Apariencias |
  en  
Hoy es viernes, 15 de noviembre de 2019; 5:34 PM | Actualizado: 15 de noviembre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7308 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Editorial cubana rinde homenaje a personalidades de la cultura

Prensa Latina, 20 de junio de 2019

La Editorial Matanzas, de la provincia homónima, rindió homenaje a dos figuras de las artes locales consideradas como prominentes personalidades de la vida cultural: la profesora Alina López y el dramaturgo Ulises Rodríguez.

El agasajo celebrado en esta occidental ciudad tuvo lugar en el espacio Como ángel cierto, de la citada Casa Editora, que se completó con la lectura de fragmentos y comentarios de la novela: Las últimas vacas van a morir. Premio de novela Guillermo Vidal-2012.

Esa obra se expuso en El libro inédito, sección concebida por el poeta Alfredo Zaldívar que propicia el acercamiento al libro y su autor, para acortar distancias entre ellos y los lectores.

López, ensayista y editora, doctora en Ciencias Filosóficas ha publicado ensayos en las más diversas e importantes revistas del país, obtuvo el premio de ensayo de la revista Temas 2007, y ganó el Concurso de Ensayos Juan Marinello in Memoriam, 2008.

Además, el texto: El (des)conocido Marinello; (Ediciones Matanzas, 2014; Premio de Ensayo Fundación de la Ciudad de Matanzas 2013); está incluido en la compilación: Comunismo, Socialismo y Nacionalismo en Cuba (1920-1958) del Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello.

Rodríguez, por su parte, guionista, narrador e investigador teatral, dirige la Casa de la Memoria Escénica, donde se conserva protege y difunde el patrimonio escénico cubano.

Entre sus obras más conocidas están El Concierto, Huevos, Divina Titiritada, Carnicería, Criatura de isla y Yo soy el rey del mambo.

En tanto muchas de sus piezas aparecen en antologías de teatro cubano contemporáneo y se han estrenado en países como: Estados Unidos, Inglaterra, España, México e Italia

 

Tomado de Prensa Latina

María Virginia y yo
Sindo Pacheco
K-milo 100fuegos criollo como las palmas
Francisco Blanco Hernández y Francisco Blanco Ávila
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis