Apariencias |
  en  
Hoy es martes, 17 de septiembre de 2019; 1:18 AM | Actualizado: 16 de septiembre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7208 | ver otros artículos en esta sección »
Página

"Seguir siguiendo", con continuidad renovadora

Astrid Barnet, 19 de junio de 2019

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau fue reconocido nuevamente por su incansable labor durante más de dos décadas abordando temas relacionados con la riqueza de saberes y plenitud de la memoria histórica y cultural de la Isla. En esta ocasión la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) fue sede de la celebración de su aniversario, y contó con la presencia del reconocido escritor, poeta y trovador de dicha institución cultural Víctor Casaus.

“La fusión entre lo visual y lo musical siempre ha sido una característica nuestra, por lo que nos alegra muchísimo que los artistas de tales manifestaciones hayan respondido siempre a ese llamado durante estos 23 años de creado nuestro centro”, expresó Casaus al inicio de su intervención, para agregar que “muchas exposiciones de artes plásticas realizadas en él han sido acompañadas por trovadores. Y es que una de las cuestiones que fortalece a la cultura cubana es derribar esos compartimentos y barreras en el terreno cultural, al igual que otros existentes en el país”.

Argumentó el poeta y trovador que la poética política “es una forma de acercamos a las cosas; un pensamiento que trata de englobar y unir a la gente, a todos los creadores entre sí. La política necesita un sentido de imaginación, de cambio revolucionario”.

A continuación especificó que la poesía en estos tiempos está casi obligada a mirar a su alrededor y a no encerrarse en pequeños compartimentos o barreras producto de la individualidad. Esa mirada del artista y trovador deberá ir acorde a los problemas de su tiempo. A partir de esta poética política se ha centrado la labor del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau durante más de veinte años”.

A continuación el afamado cantautor enfatizó en la frase "Seguir siguiendo" como lema fundamental de esa institución, con vistas a su continuidad renovadora y apoyo solidario a las causas más justas de los pueblos.

Reveló que dicha frase surgió a partir de un intercambio de mensajes con Tony Guerrero, uno de nuestros Cinco Héroes, “cuando él se hallaba detenido en cárceles norteamericanas. A partir de aquel intercambio nació un libro, una muestra expositiva, dibujos, canciones de Silvio Rodríguez…; incluso, la interminable gira artística que realiza en estos momentos el artista, interpretando composiciones de la trova por distintos lugares de la Isla”.

Con motivo de su aniversario 23 el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau está convocando al Premio Memoria, que tiene como objetivos principales la promoción del género testimonio y la historia oral, entre investigadores, escritores, periodistas, historiadores y sociólogos cubanos y, al mismo tiempo, contribuir al rescate de nuestra historia pasada y reciente, mediante la publicación de obras que por su contenido y elaboración literaria amplíen las posibilidades expresivas de un género que reclama mayor difusión en el panorama cultural del país.

De igual modo, presenta el concurso de carteles Veinte Años de A Guitarra Limpia, que convoca a diseñadores gráficos, pintores, artistas digitales y otros creadores, para dar continuidad a la celebración de los veinte años del espacio A Guitarra Limpia y difundir la obra de creadores de todas las generaciones y tendencias de la Nueva Trova Cubana; así como el certamen Una canción para Teresita que invita a participar a los trovadores y trovadoras cubanas (sin límite de edades), con el objetivo de recordar y homenajear a la inolvidable cantora mayor Teresita Fernández. Las canciones abordarán, de forma libre y creativa, temas inspirados en los valores legados por la obra de inolvidable artista, y en las características fundamentales de sus canciones como lo son la infancia, el amor y la cubanía.

Un joven llamado Fidel Alejandro
María Luisa García Moreno
La paloma de vuelo popular
Nicolás Guillén
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis