Apariencias |
  en  
Hoy es miércoles, 16 de octubre de 2019; 4:19 PM | Actualizado: 16 de octubre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7258 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Presentan exposición y bio-bibliografía sobre vida y obra de Armando Hart

Astrid Barnet, 14 de junio de 2019

Una enorme carga de amor y de infinito agradecimiento acompañó el homenaje que se le tributase al inolvidable pensador revolucionario cubano doctor Armando Hart Dávalos, con motivo del aniversario 89 de su natalicio.

La Biblioteca Nacional José Martí (BNJM), fue sede del acontecimiento cumplimentado con la inauguración de la exposición Hart: Pasión por Cuba. Vida y Obra, a cargo de Abel Prieto Jiménez, director de la Oficina del Programa Martiano, con inclusiva de lo más prominente sobre la vida y la obra del doctor Hart al igual que, en un segundo tiempo, por la presencia de un panel conformado por personalidades de nuestro contexto académico como  Eduardo Torres-Cuevas, director de la BNJM, y las investigadoras y escritoras Araceli García Carranza, y Eloísa Carreras, quienes tuvieron a su cargo la presentación del volumen Bio-bibliografía del doctor Armando Hart Dávalos.

“Estamos en circunstancias muy difíciles y es por ello que tanto se insiste en la importancia de la memoria histórica. Esta no es pasado. Es la que tiene el hombre vivo de hoy; el que no tiene memoria, sencillamente desconoce su propio ser y realidad de hoy”, expresó Torres-Cuevas al inicio de su clara y profunda intervención, quien añadió:

(...) las lecturas de los trabajos de Hart hoy se consideran un instrumento imprescindible al ser nuestra memoria para el hoy. No son la lectura de papeles muertos encerrados en paneles de una biblioteca, son papeles que están al alcance de todo ciudadano para armarse espiritual, ética y en los principios fundamentales y para conocer realmente lo que fue la Revolución cubana.

Asimismo afirmó que la obra Bio-bibliografía... “resulta imprescindible como instrumento de trabajo y, en particular, para la juventud”, para enfatizar a continuación en una de las características de aquel pensador, y era el de ser un gran conversador y receptor de criterios. La virtud de oír y de saber, de entender lo que se le proponía, de discutirla, era uno de sus rasgos particulares, acotó.

El también laureado historiador elogió la exhaustiva labor para la confección de la mencionada Bio-bibliografía… de las investigadoras pertenecientes a la institución que dirige: las hermanas Josefina (ya fallecida), y Araceli García Carranza, iniciadoras y metodólogas de dicho proyecto cultural, “el que nos permite contar con una enorme riqueza informativa relacionada con la vida y la obra de Hart, y sus resultados dentro del plano intelectual”. 

Destacó el doctor Torres Cuevas que en la actualidad la BNJM posee un grupo de bio-bibliografías relacionadas con figuras de nuestra cultura nacional, entre las que se hallan las confeccionadas sobre Eusebio Leal Spengler, Roberto Fernández Retamar y Emilio Roig de Leuschering.

En otro momento describió al doctor Hart como:

una persona que amaba intensamente la vida, y a esa vida y a esa obra Pasión por Cuba están dedicados los 16 tomos y sus respectivas temáticas —incluidas en varios volúmenes—-, representativos de un proyecto revolucionario y, dentro de él, quizás, la temática cultural sea la más necesaria al ostentar determinadas visiones de ese proyecto y, en especial, su visión espiritual de la Revolución cubana, un aspecto sumamente importante y que pocos pensadores lo han abordado; el aspecto espiritual, como  inspirador de la grandeza moral y humanista de la Revolución .

Finalmente, el Director de la BNJM resaltó la prominente labor de las investigadoras García Carranza y de Eloísa Carreras en la confección del citado título y que reiteró constituye un verdadero instrumento de trabajo, de aprendizaje y de conocimiento para la juventud.

Por su parte la investigadora Eloísa Carrera, compañera y esposa del fundador del Movimiento 26 de Julio e inolvidable intelectual, resaltó que “hombres como él, nunca se irán, mientras lo recordemos. Él siempre estará junto a nosotros, al igual que Martí y Fidel”.

Acerca de la estrecha relación entre Fidel y Hart, hombre de elevada cultura y patriotismo, es necesario puntualizar que su vida tuvo dos momentos importantes: una, antes de conocer a Fidel y otra, luego de conocerlo.

Respondiendo a este nivel de confianza es que el Comandante en Jefe decide entregarle al doctor Hart tres tareas estratégicas. La primera, al frente del Ministerio de Educación, luego del triunfo revolucionario, además del diseño de la Campaña de Alfabetización, con vistas a hacer de Cuba, Territorio Libre de Analfabetismo. Una tarea universalmente reconocida, y realizada durante una dura etapa de desarrollo para la joven Revolución cubana. La segunda, el ser Ministro de Cultura durante más de veinte años, y, finalmente, Fidel le entrega la dirección de la Oficina del Programa Martiano (OPM). 

Muestra expositiva Hart: Pasión por Cuba. Vida y Obra

La muestra expositiva Hart: Pasión por Cuba. Vida y Obra, fue inaugurada en la sede de la BNJM por Abel Prieto Jiménez, director de la Oficina del Programa Martiano (OPM) y presidente de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), quien destacó:

el extraordinario papel que tuvo Hart en la política cultural revolucionaria con el objetivo de regresar al cauce planteado por Fidel en sus Palabras a los Intelectuales. Hart supo combatir prejuicios asociados a la homofobia, a no entender el papel central de la cultura en una Revolución. Prejuicios culturales existentes nada menos que en la patria de Martí y de Fidel. Algo contra natura verdaderamente insólito.

Rememoró seguidamente el papel desempeñado por Hart cuando fue nombrado ministro de Cultura en el año 1976, un hombre muy querido y admirado por nuestro pueblo, y dijo que:

también hay que recordarlo muy joven como combatiente clandestino contra la tiranía batistiana; en los foros estudiantiles, un hombre de una gran valentía y audacia intelectual. Desprendido de esquemas, fue alguien que exploraba los problemas ideológicos, anti dogmático, en especial aquellos problemas relacionados con el llamado socialismo real; problemas acerca de los cuales afirmaba que eran mucho más profundos…

Hoy nos hallamos ante una reconfiguración del fascismo, un  momento extremadamente peligroso para la humanidad y, en especial, para nuestro ejemplo de dignidad y justicia. Es por ello que hoy nos hace falta más que nunca acudir a sus crónicas, a las investigaciones que, sobre la vida y la obra —–su papelería dispersa—, de Hart ha realizado su compañera y viuda Eloísa Carrera.

K-milo 100fuegos criollo como las palmas
Francisco Blanco Hernández y Francisco Blanco Ávila
Casa de cuentos para niños
Inés Casañas
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis