Apariencias |
  en  
Hoy es miércoles, 16 de octubre de 2019; 4:20 PM | Actualizado: 16 de octubre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7258 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Coloquio Internacional La Edad de Oro. Su contexto y trascendencia

Astrid Barnet, 16 de mayo de 2019

Nuestro Héroe Nacional José Martí siempre consideró  que el individuo era un producto de la sociedad, independientemente del talento con que naciera. Para él, la colectividad es superior al individuo. “Nada es un hombre en sí, y lo que es, lo pone en él su pueblo”. (t.13, p.34).

Y esta entrega de su pensamiento, de altísimos valores humanos, la manifiesta en toda su obra literaria, en su extraordinaria práctica política y, en especial, en su infinito amor hacia los niños de nuestra América, hacia aquellos que serán la fuerza y energía del futuro. Algo que enaltece los cuatro tomos de su revista La Edad de Oro. Cuatro volúmenes que ya perduran como un clásico de la literatura en castellano y de la literatura universal.

Así, una vez más, con tales objetivos, la sede del habanero Centro de Estudios Martianos (CEM), y sus investigadores, profesores universitarios y directivos –entre ellos Abel Prieto Jiménez, presidente de la Sociedad Cultural José Martí–, celebran entre los días 15 y 17 de mayo el Coloquio Internacional La Edad de Oro. Su contexto y trascendencia, que reúne a renombrados académicos de este continente estudiosos de la vida y la obra de José Martí, y a diversos invitados.

Entre los temas más sobresalientes de la agenda de trabajo para el Coloquio destacan:

  • “Arte y didáctica: valor pedagógico de La Edad de Oro”. (Dra. Carmen Suárez León. CEM).
  • “Una lectura de La Edad de Oro de José Martí a 130 años de su publicación”. (Dr. Elmys Escribano Hervis. Facultad de Educación, Universidad de Matanzas).
  • “Visión martiana integradora de la formación valoral en La Edad de Oro de José Martí y su incidencia en el proceso formativo universitario”. (MSc. Belquis Estévez Verdecia, MSc. Elizabeth Tamayo Rodríguez, MSc. Dalquis María Rodríguez Díaz. Universidad de Holguín).
  • La Edad de Oro: un acercamiento a sus potencialidades educativas”. (Lic. Soraida Guillermina González Martínez, Lic. Yanelis Vispo Rodríguez, Lic. Elizabeth Tamayo Rodríguez. Universidad de Holguín, sedes Celia Sánchez Manduley y José de la Luz y Caballero).
  • “Apuntes sobre La Edad de Oro en las biografías de José Martí”. (MSc. Noel Oliva Gómez. Universidad de Matanzas).
  • “Vindicación de Cuba y La Edad de Oro: recepciones insulares inmediatas”. (Lic. Ricardo Luis Hernández Otero. Unión de Escritores y Artistas de Cuba).
  • “130 años de ediciones de La Edad de Oro”. (Lic. Silvia María Alberti Cayro. Investigadora independiente, Puerto Rico).
  • “Releer Introducción a La Edad de Oro de Roberto Fernández Retamar”. (Dra. María Elena Capó Ortega. Universidad Agraria de La Habana).
  • La Edad de Oro: la inagotable lección del Maestro”. (Dra. Tania Rosa Ruiz González. Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE). Filial de Ciencias Técnicas de Diez de Octubre).
  • La Edad de Oro: diversidad e historia para un presente”. (Lic. Isabel Heredia Sánchez. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba).
K-milo 100fuegos criollo como las palmas
Francisco Blanco Hernández y Francisco Blanco Ávila
Casa de cuentos para niños
Inés Casañas
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis