Apariencias |
  en  
Hoy es domingo, 15 de septiembre de 2019; 8:45 AM | Actualizado: 13 de septiembre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7204 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Otorgan Becas de Creación Dador y Colección Editorial Pinos Nuevos 2019

Cubaliteraria, 23 de abril de 2019

En el marco de las actividades por el Día del Idioma, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el Centro Cultural Dulce María Loynaz entregó este martes las Becas de Creación Dador, y otorgó los premios de la Colección Editorial Pinos Nuevos, ambos correspondientes al año 2019.
Las Becas Dador, fueron convocadas por el Loynaz con el propósito de estimular la investigación y la producción literarias, y  para facilitar a los autores  la culminación de sus proyectos.

Tras analizar los 55 proyectos presentados, el jurado, presidido por Virgilio López Lemus, e integrado además por Basilia Papastamatíu, Soledad Cruz Delgado, Rogelio Riverón Morales y Enrique Pérez Díaz, decidió premiar y destacar una serie de títulos.

En proyecto de poesía sobresalieron De las almas inocentes, de Yanira Marimón Rodríguez; y Empujando la noche, de Leymen Pérez García.

Mientras, en narrativa la beca fue para La orquesta (very important person, VIP) o Aventuras detrás del zípper para leer en el móvil, del autor Yunier Riquenes García.

En tanto en ensayo artístico-literario, el jurado se decantó por El teatro bufo cubano: raíz y ala de nuestra escena, de Esther Suárez Durán; y en literatura para niños y jóvenes por Lorenzo & Lorena, de Geovannys Manso Sendán.

Colección Editorial Pinos Nuevos 2019

Con el propósito de estimular a los nuevos escritores a publicar sus manuscritos y en coordinación con las editoriales Letras Cubanas, Gente Nueva y Nuevo Milenio, se premió la Colección Editorial Pinos Nuevos 2019.

El jurado de Poesía, integrado por Norberto Codina (Presidente), Karel Leyva y Leymen Pérez luego de analizar las obras presentadas decidió otorgar el Premio a La ciencia de la conservación, de Yenys Laura Prieto Velazco; y Mención a Piedra de sacrificio, de Alexander Ramón Jiménez del Toro.

En tanto, el jurado de Ensayo, integrado por Ana Cairo Ballester, José Antonio Baujín e Irina Pacheco en calidad de Presidenta, decidió otorgar el Premio Ensayo Literario a Contar Abya Yala a los niños. Estudio de la representación de los grupos originarios del Premio de Literatura para Niños y Jóvenes de Casa de las Américas, de Roseli Rojo Posada; y Mención a Las malas palabras, de José Ángel Pérez.

El Premio Ensayo de Ciencias Sociales fue para Ciudad y sanidad. Noticias desde Santiago (1899-1940), de Rayza Katiuska Olivera Fleita.

Por su parte, el jurado de Literatura para Niños y Jóvenes, integrado por Nieves Cárdenas (Presidenta), Rafael González y Josefa (Fefita) Quintana, decidió premiar a ¿Qué nombre tiene tu casa?, de Giselle Lucía Navarro Delgado; y otorgar mención a Llámame por mi nombre, de Manuel Roblejo Proenza.

En esta oportunidad el Jurado de Narrativa, integrado por Marilyn Bobes (Presidenta), Sergio Cevedo y Michel Encinosa luego de analizar las obras presentadas declaró desierto el premio.

Un joven llamado Fidel Alejandro
María Luisa García Moreno
La paloma de vuelo popular
Nicolás Guillén
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis