Apariencias |
  en  
Hoy es viernes, 15 de noviembre de 2019; 5:35 PM | Actualizado: 15 de noviembre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7308 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Otorgan Becas de Creación Dador y Colección Editorial Pinos Nuevos 2019

Cubaliteraria, 23 de abril de 2019

En el marco de las actividades por el Día del Idioma, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el Centro Cultural Dulce María Loynaz entregó este martes las Becas de Creación Dador, y otorgó los premios de la Colección Editorial Pinos Nuevos, ambos correspondientes al año 2019.
Las Becas Dador, fueron convocadas por el Loynaz con el propósito de estimular la investigación y la producción literarias, y  para facilitar a los autores  la culminación de sus proyectos.

Tras analizar los 55 proyectos presentados, el jurado, presidido por Virgilio López Lemus, e integrado además por Basilia Papastamatíu, Soledad Cruz Delgado, Rogelio Riverón Morales y Enrique Pérez Díaz, decidió premiar y destacar una serie de títulos.

En proyecto de poesía sobresalieron De las almas inocentes, de Yanira Marimón Rodríguez; y Empujando la noche, de Leymen Pérez García.

Mientras, en narrativa la beca fue para La orquesta (very important person, VIP) o Aventuras detrás del zípper para leer en el móvil, del autor Yunier Riquenes García.

En tanto en ensayo artístico-literario, el jurado se decantó por El teatro bufo cubano: raíz y ala de nuestra escena, de Esther Suárez Durán; y en literatura para niños y jóvenes por Lorenzo & Lorena, de Geovannys Manso Sendán.

Colección Editorial Pinos Nuevos 2019

Con el propósito de estimular a los nuevos escritores a publicar sus manuscritos y en coordinación con las editoriales Letras Cubanas, Gente Nueva y Nuevo Milenio, se premió la Colección Editorial Pinos Nuevos 2019.

El jurado de Poesía, integrado por Norberto Codina (Presidente), Karel Leyva y Leymen Pérez luego de analizar las obras presentadas decidió otorgar el Premio a La ciencia de la conservación, de Yenys Laura Prieto Velazco; y Mención a Piedra de sacrificio, de Alexander Ramón Jiménez del Toro.

En tanto, el jurado de Ensayo, integrado por Ana Cairo Ballester, José Antonio Baujín e Irina Pacheco en calidad de Presidenta, decidió otorgar el Premio Ensayo Literario a Contar Abya Yala a los niños. Estudio de la representación de los grupos originarios del Premio de Literatura para Niños y Jóvenes de Casa de las Américas, de Roseli Rojo Posada; y Mención a Las malas palabras, de José Ángel Pérez.

El Premio Ensayo de Ciencias Sociales fue para Ciudad y sanidad. Noticias desde Santiago (1899-1940), de Rayza Katiuska Olivera Fleita.

Por su parte, el jurado de Literatura para Niños y Jóvenes, integrado por Nieves Cárdenas (Presidenta), Rafael González y Josefa (Fefita) Quintana, decidió premiar a ¿Qué nombre tiene tu casa?, de Giselle Lucía Navarro Delgado; y otorgar mención a Llámame por mi nombre, de Manuel Roblejo Proenza.

En esta oportunidad el Jurado de Narrativa, integrado por Marilyn Bobes (Presidenta), Sergio Cevedo y Michel Encinosa luego de analizar las obras presentadas declaró desierto el premio.

María Virginia y yo
Sindo Pacheco
K-milo 100fuegos criollo como las palmas
Francisco Blanco Hernández y Francisco Blanco Ávila
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis