Apariencias |
  en  
Hoy es martes, 17 de septiembre de 2019; 1:19 AM | Actualizado: 16 de septiembre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7208 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Estaciones de retorno: un puente poético entre El Savador y Cuba

Dulce María Sotolongo Carrington, 18 de abril de 2019

La promoción de una antología es siempre una fiesta, el libro se convierte en casa de muchos, oportunidad de unir voces y de calibrar generaciones.

En la librería Alma Mater se presentó  Estaciones de retorno de la colección Letras sin fronteras, Editorial Shushikuikat. Los poetas salvadoreños Amapola y Jorge Canales explicaron la importancia de proyectos como este, que se realizan sin afán de lucro con la finalidad de unir a los pueblos a través de la poesía. Agradeció a la poeta cubana Irasema Bolaños por su preocupación y por coordinar al grupo de poetas cubanos, también por el título que recoge el sentir de Poetas sin fronteras.

Esta antología se realizó con escritores que viven en La Habana para celebrar el aniversario 500 de la capital cubana, pero muy pronto se hará  también en otras provincias de la Isla como Pinar del Río, donde el proyecto se llamará Metáfora de mar. En el futuro también se incluirán a otras ciudades del país y se está organizando su presentación en El Salvador.

 Como se afirma en el prólogo: 

La ganancia más importante de una antología como esta, es la de presentar voces no estatuidas por las llevadas y traídas políticas editoriales.

La colección Letras sin fronteras se enmarca en esa búsqueda de nuevas estéticas dentro de la poesía  hispanoamericana actual y promocionarlas de manera más equitativa. Mirémosla desde el punto de vista  emocional y somático, de la desarticulación  académica  o academicista del poema. Sintamos a este poeta del siglo XXI en su introspección  cósmica. Más pedestre quizás, pero en ese camino  donde las circunstanciales poéticas se ajustan al sujeto de a pie, lo elevan y humanizan con autenticidad.

Los poetas cubanos estuvieron presentes y compartieron la lectura  con sus colegas de El Salvador, también agradecieron esta posibilidad que se les brinda de llegar a través de la poesía a otros países. Se destacan las voces de Thais Margarita Ballenilla Rodríguez, Luis Carlos Rosell Álvarez, Bertha María Gómez Sedano, Enrique Carmenate Rodríguez, Jorge García Prieto, Julia Cabalé, Beatriz García  Tomás López Sánchez, José Manuel Gonzáles Morejón y la entusiasta líder Irasema Bolaños; entre los cubanos.

De España, en  Estaciones de retornos se publicaron poemas de Isabel Hualde, los salvadoreños antes citados Amapola y Jorge Canales, junto a sus coterráneos Santiago Vásquez, Margarita Navas, Alberto Jirón Flamenco, Ana Mercedes Cañada de Navas, de Argentina Cristina Crestanello y de Guatemala Karina Guerra.

Poetas que no se encierran en su capsula y salen con el poema al hombro a conquistar el mundo de hoy, que dicen no a la violencia como lo indica el cubano Jorge García Prieto en su poema “Cuando salgas a matar no llegues nunca”:

Si te ha tocado matar,
Dale tiempo a la luna  de abrir su párpado.
Puede que Dios exista
Y desde su vacío existencial esté siguiendo
La tiza de tu hueso, como un perro entrenado
Siempre con dos paraísos de ventaja.
Piénsalo de una manera reversible, octagonal,
En letra de molde,
Aunque sea el instinto de matar tan antiguo
Como el hambre
Y  den ganas de cambiar la voz por un martillo.

Un joven llamado Fidel Alejandro
María Luisa García Moreno
La paloma de vuelo popular
Nicolás Guillén
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis