Apariencias |
  en  
Hoy es viernes, 24 de mayo de 2019; 11:44 PM | Actualizado: 17 de mayo de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 1803 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Con dos libros de García Márquez, Unimagdalena tuvo participación especial en Feria del Libro en Veracruz

Seguimiento, 17 de abril de 2019

Una participación especial tuvo la Universidad del Magdalena en la Feria Internacional del Libro Universitario de Veracruz (FILU) 2019, espacio en el cual se pudo dialogar sobre la vida de uno de los personajes más ilustres de la literatura latinoamericana, y un referente de orgullo colombiano: Gabriel García Márquez. Se pudo además mostrar dos textos que hablan del Nobel de Literatura, quien tuvo una cercanía muy especial con el país azteca: García Márquez. Pasaje a La Habana, de Ciro Bianchi Ross y Gabriel García Márquez y el cine, de Gonzalo Restrepo Sánchez, así como las muestras de más de 80 obras publicadas por la Editorial Unimagdalena.

La participación en este importante espacio se dio como parte de la dinámica que tiene la Editorial de esta casa de estudios superiores, que avanza en los proceso de proyección de textos de diversas temáticas que exaltan el talento de los escritores en la Región Caribe.

La jornada se inició con la muestra de estos dos primeros textos, el primero de ellos García Márquez. Pasaje a la Habana, de Ciro Bianchi Ross, crónica que devela sus vínculos con Cuba desde que en el Caribe colombiano se fascinó con la música cubana —Pérez Prado, el trío Matamoros— y se entusiasmó con las radionovelas de Félix B. Caignet, y que sigue el día a día de su estancia habanera, primero en 1959 y luego a partir de 1975 para abordar sus fraternas relaciones con Casa de las Américas y sus desvelos por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la Escuela de Tres Mundos.

En el caso de Gabriel García Márquez y el cine, de Gonzalo Restrepo Sánchez, se toma como idea esencial en la obra garciamarquiana las nociones del realismo mágico y del movimiento cinematográfico ‘neorrealismo italiano’, que circunscribe los años anteriores y posteriores al fin de la Segunda Guerra Mundial. El texto intenta orientar y facilitar al lector más desprevenido hacia una diferenciación elemental y esencial entre los conceptos de filme-crónica y el filme-cuento en los guiones —o ideas— de Gabriel García Márquez.

 

Tomado de Seguimiento