Apariencias |
  en  
Hoy es lunes, 24 de junio de 2019; 12:09 AM | Actualizado: 24 de junio de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 1796 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Aplicación permite aprender lenguas originarias de Bolivia en celular

Prensa Latina, 16 de abril de 2019

Aymara, quechua, guaraní, mojeño trinitario y uru son las cinco lenguas originarias que cualquier poseedor de un celular inteligente puede aprender gratuitamente desde Play Store sobre la base de la aplicación Lenguas de Bolivia, presentada hoy.

"Hemos trabajado con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con un gran resultado que está muy bien adecuado a las nuevas generaciones, al uso de las tecnologías, pero fundamentalmente para la defensa de nuestras culturas y nuestros pueblos indígenas, en este caso de las lenguas", aseguró en la presentación la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

Al intervenir junto a César Córdoba, director de la oficina de la OEI en Bolivia, la titular informó que transcurrieron dos años desde el inicio del proyecto, cuyo objetivo era fortalecer el uso de las lenguas aborígenes.

Recordó como una feliz coincidencia que en 2019 la Asamblea General de la ONU proclamó el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con la Oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como coordinadora.           
                        
"Lo que sí podemos anticipar con la OEI, con César y con todo el equipo del Ministerio -comentó enfática-, es convocar a todas las instituciones, a todas las empresas que se sumen a esta iniciativa para que no solamente sea un tema a nivel local, sino también a nivel nacional, y por qué no, internacional".

Alanoca admitió la posibilidad de que se sigan incorporando otras lenguas, elogió la aceptación de lo alcanzado, sobre todo por parte de los jóvenes, quienes arman equipos de juego.

"Pensamos que una forma de jugar es aprender, y también fortalecer la memoria histórica de los pueblos", concluyó la ministra.

Córdoba, por su parte, explicó que los interesados pueden entrar a través de dispositivos del tipo Android o pueden iniciar la búsqueda por la web lenguas.oei.bo.

Indicó que la idea es que quienes viajan en taxi o esperan una reunión puedan aprovechar el celular para aprender, pues la aplicación está pensada para el aprendizaje móvil.

Agregó que en cuatro minutos las personas aprenden dos palabras nuevas o dos frases, y existen diferentes ejercicios que les permiten recordar auditivamente cómo se pronuncia, cómo se escribe, construir frases; mediante formas didácticas que las tecnologías facilitan gradualmente.

El funcionario de la OEI consideró que el mundo está en emergencia lingüística pues una lengua originaria desaparece cada dos semanas, y de las aproximadamente siete mil existentes en el mundo, dos mil 680 corren peligro de inminente extinción.

Sobre Bolivia, precisó que un reporte de marzo de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones cifró en 9,6 millones las conexiones a Internet, de las que el 91 por ciento (7,8 millones) se realizan mediante dispositivos móviles.
 

Tomado de Prensa Latina