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Muere a los 88 años Francisca Aguirre, poeta de la desolación y la lucidez

El País, 15 de abril de 2019

La poeta Francisca Aguirre (Alicante, 88 años) ha fallecido este 14 de abril en su domicilio madrileño. Con ella desaparece una de las pocas autoras que se mantenían en activo de la llamada “otra generación del 50”, es decir, la que conformaron poetas mujeres que inicialmente quedaron fuera de las antologías de la época y que poco a poco fueron ocupando un espacio imprescindible en el mapa poético del país.

Francisca Aguirre tuvo un reconocimiento institucional tardío aunque la crítica había prestado atención a su obra desde sus primeros libros. En los últimos años ese reconocimiento se concretó en el Nacional de Poesía por Historia de una anatomía en 2011 y el pasado noviembre con el Premio Nacional de las Letras Españolas, el máximo galardón de nuestra literatura tras el Cervantes. En el fallo del jurado se destacó una característica de su trabajo poético que honraría su obra y que la situaba en la zona más arraigada y cercana a la sentimentalidad colectiva de nuestra poesía: señaló que era la poeta "más machadiana" de las integrantes de la generación de los 50.

Aunque por año de nacimiento, Francisca Aguirre forma parte de la leva más joven de una promoción en la que estuvieron integrados autores como José Ángel Valente, Francisco Brines, Ángel González, Jaime Gil de Biedma o José Manuel Caballero Bonald, lo cierto es que la publicación tardía, en 1971, de su primer libro, Ítaca, cuando la obra de sus coetáneos estaba ya consolidada, la situó en un espacio al margen, en un lugar alejado de los cánones académicos. Con Angelina Gatell, Julia Uceda y María Beneyto, participó en la consolidación de una poesía hecha de cotidianidad y de meditación, de precisión formal y de aliento colectivo a la que las mujeres que vivieron los años más duros de la posguerra en el lugar de los vencidos aportaron altas dosis de experiencia y de lucidez. Su mirada hacia la realidad nunca fue complaciente: siempre estuvo atenta a los males colectivos y, en la estela del Machado más esencial, el de las Soledades más que el de Campos de Castilla, pero también asimilando ecos de Miguel Hernández, o de José Hierro, a quien le unió una profunda amistad, acabó construyendo una obra de un alto nivel de calidad pese a los tonos conversacionales y directos que dominan en la mayor parte de sus poemas. Casada con el escritor Félix Grande —fallecido en 2014— y madre de la también poeta Guadalupe Grande Aguirre, Francisca Aguirre ha llevado a su poesía una experiencia vital extremadamente dura, sobre todo en los años posteriores a la Guerra Civil, hasta el punto de que incluso algunos poemas de sus libros más recientes no han dejado de estar marcados por la sombra de la trágica muerte de su padre, el pintor Lorenzo Aguirre, que fue condenado a la máxima pena y ejecutado por garrote vil en 1942.

En noviembre de 2018, tras serle anunciado el Nacional de las Letras, aseguraba: “Escribes para no andar a gritos y para no volverte loca. La poesía tranquiliza. A mí me ayuda. El mundo es injusto, pero el lenguaje es inocente. El poder de las mujeres es tener la oportunidad de decir que no. Por eso es tan importante la educación, la independencia. Queda mucho por hacer porque la desigualdad sigue siendo enorme: entre hombre y mujeres, entre ricos y pobres…”.

Tomado de El País

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