Apariencias |
  en  
Hoy es lunes, 26 de agosto de 2019; 1:34 AM | Actualizado: 23 de agosto de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7165 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Mirta Yáñez: para escribir de corazón

Elena Milagros Godinez Dalmau, 14 de abril de 2019

Casi sin tiempo para hablar por lo atareada en conferencias y presentaciones de libros durante el capítulo habanero de la Feria del Libro, Mirta Yáñez no dejó de prestar atención a esas pequeñas cosas.

Cuando la encontré había llegado por sorpresa a la presentación de la novela para niños El Garrancho de Garabulla, del escritor y periodista, Rubén Rodríguez, y aunque más tarde tendría también que participar en una presentación en la Sala Dora Alonso con motivo de la 28 Feria del Libro, aprovechó la ocasión para conversar con los niños que allí se encontraban y compartir con ellos lo que representa la literatura infantil en su vida como artista de las letras.

Algunos días antes fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura 2018 y para ella este premio significó “años de entrega constante a la literatura femenina, infantil, la poesía y la narrativa más humilde”, pero reflejo de nuestras mejores tradiciones culturales e identitarias.

Desde su infancia, como ha declarado en varias entrevistas, sintió inclinación por la literatura, en especial la literatura para “esos pequeños de la casa”, confesó.

 “Mi hermano escribía para niños y mi padre también publicó en la Editorial Gente Nueva algunas ocasiones. Me apasiona escribir para niños y adaptarme a las nuevas narrativas con el paso de los años sobre todo con estas  generaciones donde además resulta muy importante la ilustración para que los niños se sientan más cerca a la obra”.

“Cuando visito otros países observo cómo están cambiando los diseños de las portadas y hacen los libros mucho más atractivos, incluso algunos con ilustraciones para dibujar y me quedo muy impresionada. Tan importante como la literatura; es la ilustración. Aquí en nuestro país podemos hacer lo mismo y mucho más, por lograr que de esta forma los niños y adolescentes se interesen por la literatura en tiempos tan convulsos y llenos de tecnologías”.

Mirta Yáñez destaca en su reflexión sobre la importancia que hoy se le concede a una literatura infantil que “una vez más se necesitan historias cercanas a las nuevas generaciones, que se interesen por lo que ellos quieren saber, mucho más emocionantes y curiosas” y que siempre lleven a la imprenta un “pedacito de nuestro corazón”.

Un joven llamado Fidel Alejandro
María Luisa García Moreno
La paloma de vuelo popular
Nicolás Guillén
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis