Apariencias |
  en  
Hoy es miércoles, 16 de octubre de 2019; 4:21 PM | Actualizado: 16 de octubre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 519 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Negros y mestizos en la sociedad civil de Cienfuegos…

Jesús Dueñas Becerra   , 03 de abril de 2019

Negros y mestizos en la sociedad civil de Cienfuegos (1899-1912), de la escritora e historiadora Anabel García García, es el título del libro publicado por Ediciones Mecenas para evocar los dos siglos de la fundación de la Perla del Sur. Dicho volumen deviene un ensayo que revisita los antecedentes de la identidad psicosocial e histórica del territorio, antecedentes relacionados directamente con el polémico tema racial.

La intelectual sureña utiliza el bisturí quirúrgico en zonas de la piel de un pasado local invisibilizado casi por completo. Ese estudio psicosocial e histórico acerca de un tema étnico, se basa —fundamentalmente— en algunas obras literarias insulares, cuya línea temática se acerca o aproxima a ese complejo problema desde una óptica más nacional.

Por otra parte,  Negros y mulatos… se nutre con condimentos mucho más enriquecedores en lo referente a su aproximación a la circunstancia local; información que se puede localizar en los textos de los profesores Rebecca Scott y Michael Zeuske, de cubanos residentes en el exterior, así como de escritores coterráneos: Victoria María Sueiro y Orlando García Martínez, el progenitor de Anabel García García.

La gestora principal de ese libro focaliza y analiza in extenso los procesos, luchas y angustias humanas del sector demográfico estudiado durante el período precisado en el título. Concibe escenarios que no poseen demasiada proyección historiográfica acerca del hecho de cómo el problema racial, parcialmente resuelto en la lucha de liberación nacional, ya que la independencia del yugo impuesto por la metrópoli hispana fue alcanzada con la ayuda de un numeroso contingente de negros y mulatos residentes en la región, y cuyo número oscilaba entre el 60 y el 70 por ciento de los más de 2000 integrantes de la Brigada de Cienfuegos que configuraran el Ejército Libertador.

El problema racial en esa zona del país alcanza nuevas dimensiones con la nefasta influencia ejercida por los ocupantes estadounidenses y se mantiene vigente a lo largo de la primera década de la anterior centuria. Entre otros temas puntuales, se trata lo concerniente a la Guerrita de Agosto, que tuviera lugar en Cienfuegos, en 1906, con la presencia de significativos sectores negros.

García García se esmera en describir las condiciones de vida de los negros y mestizos, el origen de sus apellidos, el porcentaje prevaleciente en los diferentes segmentos geográficos de Cienfuegos, donde excedían —en la mayoría de los casos— el 40 por ciento de la población, de acuerdo con datos aportados por el Censo Electoral de 1907.

Anabel diseña un mapa humano de Cienfuegos a principios de la República y les asigna un papel protagónico a esas personas, lo cual facilita caracterizar los espacios de convivencia y la estrecha relación entre el lugar donde mal vivían y las respectivas ocupaciones laborales a las que se dedicaban. Ilustra, además, las características identitarias de las llamadas sociedades de color, la influencia de la raza negra y mulata en los partidos políticos existentes en aquella época socio-histórica, la exclusión racial en la sociedad local y el clímax de las tensiones raciales acaecidas entre 1910 y 1912.

Negros y mestizos… constituye —sin duda— un valioso aporte al conocimiento de la historia de la capital sureña.
 

K-milo 100fuegos criollo como las palmas
Francisco Blanco Hernández y Francisco Blanco Ávila
Casa de cuentos para niños
Inés Casañas
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis