Apariencias |
  en  
Hoy es martes, 20 de agosto de 2019; 4:04 AM | Actualizado: 19 de agosto de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7155 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Un adiós para Ana Cairo

Gabriela Avila Gómez, 03 de abril de 2019

A Ana Cairo la conocí cuando era muy pequeña, en una de esas tantas vacaciones que participé en el programa de Rutas y Andares; el más vívido recuerdo de ese momento fue cuando habló de Emilio Bacardí, y años más tarde cuando visité el museo Bacardí en Santiago de Cuba, la recordé.

Cuando Ana Cairo salía en la televisión, en el periódico o se hablaba de ella, mi mamá y mi papá siempre me decían: “tú la conociste”; pero fue ahora, al enterarme repentinamente de su fallecimiento, que logro comprender la gran pérdida que ello supone para la historia y la cultura cubanas.

Al colocar su nombre, Ana Cairo, en el buscador, son innumerables los resultados que aparecen: biografía, artículos de su autoría, hasta la venta en Amazon de uno de sus libros.

Nació en La Habana el 10 de noviembre de 1949, y obtuvo un doctorado en Ciencias Filológicas por la Universidad de La Habana (UH), de donde era profesora Titular y Consultante; asimismo impartió cursos en casas de altos estudios de México, Panamá, Francia y España.

En las palabras de elogio a la destacada intelectual cubana, durante el acto de entrega de su Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas (2015), Juan Valdés Paz, presidente del jurado logró resumir su larga trayectoria:

Comencemos por recordar que la profesora  Ana Cairo, de origen humilde y estudiante destacada de la enseñanza media y superior, es hoy Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad de la Habana (1972); Doctora en Ciencias Filológicas (1985); Profesora Titular Consultante en la facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana; integrante de la Comisión de Grados Científicos para las Humanidades y las Ciencias Sociales de esa universidad; y vicepresidenta del Tribunal Nacional para los Doctorados en Ciencias Filológicas.

Es profesora en activo de Literatura y Cultura Cubana en la facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana, donde imparte cursos monográficos sobre personalidades relevantes de la historia política nacional (José Martí, Máximo Gómez, Julio Antonio Mella, Antonio Guiteras, Rubén Martínez Villena, Pablo de la Torriente Brau, Raúl Roa, Juan Marinello, Eduardo Chibás, y otros) y sobre personalidades de la cultura cubana (José María Heredia, Alejo Carpentier, Emilio Roig de Leuchsenring, Fernando Ortiz, Jorge Mañach, Nicolás Guillén, entre otros).

Es Miembro activo de la Academia de la Historia de Cuba, y de la Sección Cubana de la Asociación de Historiadores de la América Latina y el Caribe; de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; del Consejo Científico del Centro de Estudios Martianos; del Consejo Asesor de la Fundación Alejo Carpentier; y de la Junta Directiva de la Fundación Fernando Ortiz. Colabora con la Biblioteca Nacional José Martí, la Fundación Nicolás Guillén, el Instituto de Literatura y Lingüística, el Instituto Superior de Arte y el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello. Integra los consejos editoriales de las revistas Temas y Biblioteca Nacional José Martí.

Todo su trabajo, plasmado también en numerosas antologías, artículos y libros, ha sido fundamental para comprender la formación y desarrollo de la identidad cubana, y entre los temas que también la apasionaron estuvieron la herencia cultural afrocubana y el cimarronaje.

En la pasada edición de la 28 Feria Internacional del Libro de La Habana presentó siete nuevos tomos de la reedición de los Cuadernos de Historia Habanera (del IV al X), aparecidos bajo el sello editorial Boloña y que compilan varios cuadernos publicados por Emilio Roig de Leuchsenring, primer historiador de La Habana.

Desde Cubaliteraria hacemos extensivo nuestro más sentido pésame por su fallecimiento.
 

Un joven llamado Fidel Alejandro
María Luisa García Moreno
La paloma de vuelo popular
Nicolás Guillén
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis