Apariencias |
  en  
Hoy es miércoles, 23 de octubre de 2019; 5:28 PM | Actualizado: 23 de octubre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 1857 | ver otros artículos en esta sección »
Página

100 dudas más frecuentes del español

ABC, 26 de marzo de 2019

Más de 450 millones de personas hablan español. ¿O castellano? En realidad, ambos nombres son sinónimos e igual de válidos. Es la primera de las 100 dudas más frecuentes del español que el Instituto Cervantes ha recogido en un libro práctico, útil y hermano menor de las 500 dudas más frecuentes, editado en 2013.

"Lo que se presenta en este volumen es una selección de los asuntos que con mayor frecuencia resultan problemáticos para los hispanohablantes en el manejo correcto de la lengua". Dudas sobre pronunciación, sobre ortografía (tilde y acento no es lo mismo), sobre puntuación, sobre el género y el número, sobre el verbo, sobre el léxico y el significado de las palabras...

¿Que por qué no es lo mismo acento que tilde? Porque el acento (acento prosódico) "es un modo de emitir los sonidos, se refiere a la mayor intensidad con que se pronuncia y se percibe una determinada sílaba dentro de una palabra", mientras que la tilde (acento ortográfico) "es el signo que se coloca sobre la vocal de la sílaba tónica en determinados casos para identificarla como tal".

El libro, estructurado en forma de preguntas y respuestas, ejemplifica cómo, en ocasiones, la lengua se adecua a la realidad e incide sobre el uso de las preposiciones, el queísmo y el dequeísmo, el leísmo, el laísmo y el loísmo... ¿Se dice adecua o adecúa? "Ambas formas son correctas ya que esta palabra puede pronunciarse como trisílaba con diptongo o polisílaba con hiato".

"Las propuestas no son nunca taxativas, hay casos en los que la norma es más flexible. Además de hablar de lo que es aceptable o no, también nos fijamos en lo que es más preferible o recomendable, todo fundamentado en la norma de las instituciones", ha defendido uno de los autores del libro, Florentino Paredes.

Tomado de ABC

K-milo 100fuegos criollo como las palmas
Francisco Blanco Hernández y Francisco Blanco Ávila
Casa de cuentos para niños
Inés Casañas
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis