Apariencias |
  en  
Hoy es jueves, 23 de mayo de 2019; 3:44 AM | Actualizado: 17 de mayo de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7000 | ver otros artículos en esta sección »
Página

La Avellaneda: mujer de todos los tiempos

Marian Garrido Cordoví, 22 de marzo de 2019

Hay nombres imprescindibles cuando se relata la historia de la literatura cubana.  A doscientos cinco años de su nacimiento, recordamos a una de las escritoras de mayor renombre que tuvo la antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Poetisa por excelencia, encarnada en el movimiento romántico cubano, también contó en su producción literaria con obras dramáticas como Flavio Recaredo, Baltasar, Saúl, Oráculos de Talía, La hija de las flores, La verdad vence apariencias y Simpatía y antipatía. Su novela Sab  fue precursora del género antiesclavista. El fértil intelecto de Gertrudis Gómez de Avellaneda fructificó, además, en el periodismo, en el que desempeñó su labor cumbre en las funciones de fundadora, directora y redactora principal de Álbum cubano de lo bueno y lo bello, revista literaria defensora de las ideas femeninas y de fuerte apoyo al trabajo periodístico ejercido por mujeres.

Quizás su vida personal es la cualidad que la vuelve más polémica. Su Autobiografía y cartas (hasta ahora inéditas) de la ilustre poetisa es también documento invaluable y de trascendente contenido lírico y literario.

Sirva el homenaje desde Cubaliteraria para recardar a  Tula, una mujer de todos los tiempos.