Apariencias |
  en  
Hoy es lunes, 20 de mayo de 2019; 5:11 PM | Actualizado: 17 de mayo de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 6999 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Claustrofobias: Me voy pa la Feria...

Norge Céspedes, 14 de marzo de 2019

El proyecto digital Claustrofobias Promociones Literarias lleva a cabo un ágil, intenso e inteligente quehacer de difusión de la 28 Feria Internacional del Libro, desde su primer capítulo en La Habana (a inicios de febrero) hasta su recientemente iniciado periplo a lo largo de toda la nación.

El escritor Yunier Riquenes García, quien junto a Naskicet Domínguez, creó este proyecto hace siete años, declaró que a partir de noviembre del año pasado comenzaron a despertar expectativas acerca de este importante hecho cultural, “en especial se promovió el universo de Eduardo Heras León, autor al que como ya sabemos se le dedica la Feria”.

“Después de la amplia cobertura ofrecida en La Habana, nos concentramos en el desplazamiento de la Feria hacia el resto del país”, afirma Riquenes, poniendo como ejemplo el seguimiento informativo que, durante la semana pasada, dieron al desarrollo de esta fiesta de las letras en un primer grupo de provincias: Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Camagüey y Granma.

Como fue invitado a la Feria matancera, en la que presentó varios libros de su autoría, Yunier estuvo a cargo personalmente de la cobertura de la misma, en tanto para los demás territorios se valieron de colaboradores especiales y de otras fuentes informativas.

Según especificó Riquenes, "si bien no se descuidó la actividad en el sitio, debe destacarse la presencia de Claustrofobias en las redes sociales, especialmente en Facebook, donde además de contenidos propios (desde textos capsulares, breves comentarios y entrevistas, hasta imágenes o audiovisuales), se localizó, jerarquizó y compartió un considerable caudal informativo".

Como parte de su empeño en visibilizar cada uno de los momentos de la FIL, Claustrofobias prevé estar presente, y brindar cobertura directa, durante el desarrollo de este acontecimiento de las letras en Villa Clara, Holguín y, por supuesto, Santiago de Cuba, donde radica este proyecto digital.

“Lo que suceda en el resto de las provincias se reflejará como ya hicimos: mediante la cobertura indirecta”, precisó Yunier, quien aseguró a los seguidores de Claustrofias que, “tenemos un gran paquete de entrevistas a escritores con protagonismo en esta Feria; las estamos procesando y las daremos a conocer poco a poco“.

En sus declaraciones exclusivas a este sitio digital, Riquenes advirtió sobre la necesidad de que “se acabe de saltar la cerca analógica en el campo de la promoción, la divulgación y la publicidad alrededor de nuestra cultura, y específicamente de nuestras letras”.

Es de capital importancia que se piense, que se luche no solo por la mera presencia de nuestros contenidos en Internet, donde, por supuesto, aún tenemos grandes vacíos. Aquí mismo, en la Feria de Matanzas, en el coloquio dedicado a las revistas en Cuba, se dijo que su incorporación al universo digital era imprescindible. Pero no se trata solo de incorporarse. Debemos colocar nuestras cosas y posicionarlas, darles visibilidad; de no hacerlo estarían pero sería como si no estuvieran, se perderían entre la maraña de cosas que hay en Internet.

Esto no es algo que se haga con la mira puesta en el extranjero sino en la propia Cuba, donde la informatización sigue avanzando; es una batalla que debemos dar y que podríamos asumir mejor si nos unimos más, si logramos concebir un sistema más orgánico, que aglutine a todos los que promovemos nuestra cultura.