Apariencias |
  en  
Hoy es domingo, 24 de marzo de 2019; 2:00 AM | Actualizado: 22 de marzo de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7109 | ver otros artículos en esta sección »
Página

La mística de la mirada que rodea a Odalys Hernández

Gabriela Avila Gómez, 14 de marzo de 2019

Dice que no se puede acostar sin poner la pluma en el papel o el pincel en el lienzo, que tanto la poesía como la pintura conforman su esencia,:así es Odalys Hernández, una artista cubana que ha logrado llevar siempre esos dos mundos de la mano.

Así trascendió durante la presentación de su libro Mística de la Mirada, que más allá de eso, fue un conversatorio guiado por el crítico Fernando Rodríguez Sosa en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, ubicado en el Centro Histórico.

Se trata del primer poemario de Hernández, graduada de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, y quien tiene en su haber más de 20 exposiciones personales y colectivas.

Mística… , según las palabras de su autora “convierte en verso el hermetismo de su trazo”. Precisamente este libro, publicado bajo el sello de la editorial chilena Verbo Desnudo, tiene en su portada y en disímiles páginas ilustraciones de la artista cubana, radicada hace algún tiempo en Barcelona.

A pesar de que ─confiesa─ comenzó en el mundo de la escritura antes que en el de las artes plásticas,  fue hace poco que decidió sacar a la luz sus poemas, “el hecho de materializar la idea fue gracias al interés de varias personas”, dijo.

Al referirse a su proceso de creación literaria explicó que las ideas la asaltan en cualquier momento y es cuando comienza a escribir, no importa en dónde, en qué formato o a qué hora, es como si le estuvieran disctando.

Aunque no logré que mi libro fuera publicado bajo un sello editorial cubano, sí fue posible que su primera presentación se llevara a cabo en Cuba, apuntó la artista.

En el encuentro también estuvo presente el poeta cubano Noel Alonso Ginoris, encargado de las palabras de contraportada de Mística…, en las que se puede leer “Odalys ¿pinta lo que escribe o escribe lo que pinta? La respuesta es simple: Odalys traduce a sendos idiomas la mirada sosegada de la vida.”