Apariencias |
  en  
Hoy es lunes, 20 de mayo de 2019; 5:30 PM | Actualizado: 17 de mayo de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 505 | ver otros artículos en esta sección »
Página

El ritual de las cabezas perpetuas

Jesús Dueñas Becerra  , 14 de marzo de 2019

El ritual de las cabezas perpetuas, Premio Iberoamericano Verbum 2016, del escritor y psicólogo Evelio Trabaja Fonseca, es el título del libro, publicado por Ediciones La Luz, y dirigido a los amantes del discurso narrativo del Padre de la Patria. El camino de la desobediencia, biografía novelada de Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874). 

Ante todo, habría que destacar la calidad literaria, la riqueza del lenguaje cervantino y el elevado vuelo poético que identifican a las páginas casi cinematográficas de dicha novela, que constituye —por derecho propio— un reto y un desafío para los realizadores al ojear ese texto, y consecuentemente, deciden llevar al séptimo arte una historia sui generis que no tiene desperdicio desde ningún punto de vista, y sí mucho para estimular la creatividad de los cineastas insulares.

Al decir de los escritores y editores Luis Yuseff, director de Ediciones La Luz, y Adalberto Santos, El ritual... es  una acertada e ingeniosa mezcla de lo histórico y lo fantástico.

La acción dramática desarrollada en ese volumen consigue ambientar la Francia de la Época del Terror y las revueltas contra la monarquía absolutista, prevaleciente en esa nación europea. Con gracia, pero sin ligereza, con un dominio ancho y lejano de los acontecimientos, hábitos, costumbres, ubica en ese contexto a personajes sorprendentes y auténticos, muy bien delineados desde la vertiente psicológica, que participan en una aventura esotérica que les garantiza la inmortalidad.

Una novela hermosa que a veces provoca horror, un libro que desde sus inicios atrapa al lector y no lo deja apartarse de sus páginas.

Los escritores que cultivan la narrativa en el archipiélago cubano deben tener en cuenta a Evelio Traba, porque es un profesional de la palabra escrita fuera de serie, que nació para escribir novelas, y ser un prestigioso novelista a escala universal.

El ritual… fue presentado en Bayamo durante el capítulo granmense de la Feria Internacional del Libro Cuba 2019; plaza donde el autor anhela ser leído por su público predilecto: el de su patria chica.