Apariencias |
  en  
Hoy es lunes, 20 de mayo de 2019; 5:10 PM | Actualizado: 17 de mayo de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 6999 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Los premios de la revista Matanzas

Norge Céspedes, 14 de marzo de 2019

Fueron dados a conocer los ganadores de los premios que concede la revista artístico-literaria Matanzas a los trabajos más sobresalientes publicados en sus páginas, en este caso correspondientes al año 2018.

Entre los materiales que en esta oportunidad reconoció la prestigiosa revista cubana se hallan el cuento “Burbujas”, de Manuel Navea, y el conjunto de poemas “Sibilancias”, de Yovanny Ferrer Lozano. Fue también con un poema, “Atmósferas al relieve del Azogue”, con el que el joven Bill Cordovés alcanzó el premio al autor nobel.

En ensayo se destacó “Matanzas, un viaje por el tiempo. 325 años de música”, de María Victoria Oliver, y como texto histórico, “Grupo Índice y la Asociación de Artistas y Escritores Matanceros (ADAYEM)”, de Mireya Cabrera Galán, en tanto como mejor reseña fue seleccionada “Mi nombre es John y acabo de perder mil dólares en el show de Terry Hackman”, de Marbelis Díaz.

Por su parte, el escritor y artista de la plástica Rolando Estévez Jordán mereció el premio al mejor conjunto de ilustraciones.

Estos resultados se informaron durante el coloquio dedicado a las revistas en Cuba, el cual tuvo lugar dentro del programa de actividades de la Feria del Libro de Matanzas, que se desarrolló del 6 al 10 de marzo.

Esta revista se considera heredera de la publicación homónima fundada en 1912 por Fernando Lles, poeta, filósofo y maestro. Luego de su despegue inicial, la primera revista que tomó el nombre de esta ciudad ha vivido apagamientos y resurgimientos.

En los años 30 la retomó Américo Alvarado, importante intelectual,  y luego, en 1978, la asumieron Arturo Arango y otros jóvenes artistas y escritores.

Otras épocas más vinieron hasta que en este siglo XXI, en 2003, apareciera el escritor, editor y promotor cultural Alfredo Zaldívar junto un grupo de intelectuales y artistas matanceros, quienes han logrado hacerla resurgir.