Apariencias |
  en  
Hoy es jueves, 22 de agosto de 2019; 9:06 PM | Actualizado: 22 de agosto de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 1822 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Feria del Libro en palacio mexicano de Minería

PL, 22 de febrero de 2019

Con 792 presentaciones de libros y más de 1300 actividades, abrió sus puertas la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en México, que hoy rinde homenaje a Alfonso Reyes y Amado Nervo.

Durante los 13 ciclos de divulgación literaria y poesía programados hasta el 4 de marzo cuando cerrará sus puertas, la intelectualidad mexicana y el público en general recordarán a Reyes por los 130 años de su nacimiento y a Nervo en el centenario de su aniversario luctuoso.

La Feria del Palacio de la Minería es considerada la mayor del país, incluso en ciertos aspectos por encima de la de Guadalajara, con un registro de participación de autores mexicanos impresionante, según expresó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, reconoció que "en el país nos hace falta leer más, pues de acuerdo con una encuesta reciente de 2018, solo 45 de cada 100 mexicanos mayores de 18 años leyeron un libro en el último año".

La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se comprometió a convertir a la capital del país en un sitio de lectores a través de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, que serán abiertos en toda la ciudad.

"La Feria Internacional del Libro de Minería representa un activo importantísimo para Ciudad de México, y hoy queremos inscribirla dentro de un programa cultural ambicioso, donde un elemento central sea convertirla en una ciudad lectora", dijo en declaraciones a la prensa.

Para Carlos Anaya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), más allá de la importancia que tienen las ferias del libro, las bibliotecas y las librerías son los espacios donde "la promoción de la lectura se concreta".

"Es urgente incentivar el mercado tradicional del libro; hay regiones del país donde no hay una sola librería. Poner en operación políticas públicas que rescaten a las librerías tradicionales, de barrio, detonará una reacción en cadena que beneficiará a todos los integrantes de la red del libro, entre las que se encuentra la FIL de Minería".

Como estado invitado, Nuevo León tiene preparado un programa con alrededor de 143 actividades y unos 300 participantes.

Uno de los aspectos más importantes, en palabras de Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de la región, es dejar atrás, de una vez por todas, "la noción de un espacio semidesértico, reconocido por el trabajo arduo, pero no por sus ideas".

A lo largo de su historia, la Feria de Minería ha recibido a poco más de cuatro millones de personas, con más de 25 mil actividades. En esta ocasión se anunciará el primer Premio Nuevo León Alfonso Reyes, que busca reconocer la importancia del humanista en los tiempos actuales.

Tomado de Prensa Latina

Un joven llamado Fidel Alejandro
María Luisa García Moreno
La paloma de vuelo popular
Nicolás Guillén
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis