Apariencias |
  en  
Hoy es jueves, 22 de agosto de 2019; 8:58 PM | Actualizado: 22 de agosto de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7162 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Presentan libros de Eduardo Heras León

Yan Carlos Labrada Abreu, 15 de febrero de 2019

Cuatro fueron los libros de Heras León, autor al que se dedica la 28 Feria Internacional del Libro de La Habana, que se presentaron en la jornada de este viernes como parte del homenaje al escritor al que se dedica la Gran Fiesta de la Lectura.

El encuentro tuvo como escenario la Sala José Antonio Portuondo, de La Cabaña, y contó con la presencia de Eduardo Heras León, escritor, ensayista y fundador del Centro Onelio Jorge Cardoso. Las obras seleccionadas para esta ocasión fueron La guerra tuvo seis nombres, de la Editorial José Martí; El libro de las entrevistas, de La Luz; Dolce Vita, de Unión; y El libro de las presentaciones, de la casa editora Oriente.

“Desde las páginas de este libro el autor desterra la posmodernidad, hace retroceder el tiempo y regresa al año 68 cuando se escribió”. Así comentó el escritor Rafael Águila al presentar La guerra tuvo seis nombres. “Es un libro épico y una galería de técnicas narratológicas”, precisó.

Las narraciones de esta obra remiten al lector a los hechos de la epopeya de Playa Girón, pero de manera indirecta y los grandes episodios solo son apreciados a través de la vivencia única de los personajes. Su autor no se propone la reconstrucción histórica, más bien estiliza los acontecimientos o elige ángulos precisos de observación.

Por otro lado, El libro de las entrevistas “es un libro que conmueve, repasa palmo a palmo la vida de un hombre querido por muchos”, aseguró Yunier Riquenes, compilador de esta selección de más de veinte entrevistas que, con el decursar del tiempo, Eduardo Heras León (Premio Nacional de Edición y de Literatura) concediera a la prensa nacional y extranjera.

Otra de las propuestas que se presentaron en el encuentro fue Dolce Vita. En este libro el autor entrega una visión realista de la Cuba de hoy.  En estas historias sobresale el afán de retratar al hombre común con sus frustraciones y sus carencias, envueltos en los azares de una cotidianidad que por momentos le resultan incomprensible y le impide la realización de sueños. “Con esta obra Eduardo nos hace ser cómplice de su voz”, dijo la escritora Laidi Fernández al presentar el libro.

Y quién mejor para hacer la presentación de El libro de las presentaciones que el propio Eduardo Heras León. El reconocido intelectual confesó que en una ocasión un colega le dijo que había inventado un nuevo género, el género de las Presentaciones. Heras expresó que ese libro no solo muestra un lenguaje técnico de la oralidad, sino el lado humano y expresivo. Concluyó además que esa obra puede servir como muestra para otros autores y de consulta bibliográfica para cualquier persona.

Un joven llamado Fidel Alejandro
María Luisa García Moreno
La paloma de vuelo popular
Nicolás Guillén
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis