Apariencias |
  en  
Hoy es martes, 17 de septiembre de 2019; 1:09 AM | Actualizado: 16 de septiembre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7208 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Nuevas propuestas de la Editorial Capiro en la FILH 2019

Elena Milagros Godinez Dalmau, 15 de febrero de 2019



En la sala Alejo Carpentier fueron presentadas, hoy, varias publicaciones de la Editorial  Capiro de la provincia Villa Clara como parte de las actividades de la 28  Feria Internacional del Libro de La Habana.

Las primeras presentaciones fueron libros de poesía; entre ellos: Deriva del escritor villaclareño Sigfredo Ariel que recoge los últimos años de su escritura a partir del 2004 y que para el autor constituye “una alegría publicar en la editorial Capiro por primera vez”.

Asimismo, Dalila León Meneses, premio Fundación de Villa Clara en el 2017, presentó su libro de poemas Bon Voyage (Buen Viaje). Este material  según la escritora representa un viaje espiritual. “Siempre me gusta imprimir cierta dramaturgia a mis libros y esta no es la excepción, el texto te guía por diversas épocas y sensaciones”, destacó.

De los autores Gema Valdés Acosta, Erick González Bello y Juan Carlos Hernández Rodríguez se presentó la publicación El lombanfula en Cuba (2018). Esta  investigación antropológica es el resultado de cuarenta años de estudios con los practicantes de lombanfula que de acuerdo con los autores del libro es un sistema religioso cultural acuático  que proviene de África. Gema Valdés, profesora de lingüística de la Universidad de las Villas refiere que este libro posee un glosario con las etimologías de las palabras usadas en esta tradición religiosa que se basa en el agua y los sueños. El lombanfula en Cuba es un aporte a los estudios del componente bantú en nuestra cultura nacional, afirmó Erick González Bello.

Por su parte, Calle G, otro de los libros presentados en el encuentro, del autor Maikel Rodríguez de la Cruz, constituye una explicación del proceso de montaje, realización y producción de una obra de teatro titulada como la avenida  del Vedado habanero (Calle G). La historia de este texto se basa en un grupo de jóvenes que se encuentran en la calle G y comienzan a tomar drogas hasta tal punto que convierten su mundo en otra realidad. Para el autor, este libro quizás haga un resumen de la Cuba antes de 1959.

Oro en la loma, Antología de la narrativa de Villa Clara del escritor Mario Brito Fuente es otra de las propuestas de la editorial Capiro en la FILH 2019. Este testimonio literario pone a las manos del lector una compilación de cuentos de la mayoría de los autores de Villa Clara; con un necesario juicio estético. Recoge la historia de la narrativa breve de esta zona central de la Isla y recogen autores como Samuel Feijó y Onelio Jorge Cardoso.

 

Un joven llamado Fidel Alejandro
María Luisa García Moreno
La paloma de vuelo popular
Nicolás Guillén
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis