Apariencias |
  en  
Hoy es domingo, 15 de septiembre de 2019; 8:46 AM | Actualizado: 13 de septiembre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7204 | ver otros artículos en esta sección »
Página

El hechicero de la tribu en FIL Cuba 2019

Yan Carlos Labrada Abreu, 14 de febrero de 2019

Sobre la cuestión del compromiso y la responsabilidad de los intelectuales latinoamericanos a través del estudio de la personalidad y trayectoria de una figura paradigmática como Mario Vargas Llosa, el intelectual argentino Atilio Boron presentó la primera edición de su libro El hechicero de la tribu. Vargas Llosa y el liberalismo en América Latina, de la Editorial Ciencias Sociales.

La cita fue presentada por  Abel Prieto Jiménez, director de la Oficina del Programa Martiano y contó con la presencia de Walter Martínez, reconocido periodista y conductor del programa de análisis Dossier. El encuentro se desarrolló en la Sala José Antonio Portuondo durante la jornada de este jueves en el marco de la 28 Feria Internacional del Libro de La Habana.

A través de su pluma, Atilio Boron intenta descifrar las causas que llevaron al ensayista y novelista peruano nacionalizado en España, Vargas Llosa, a convertirse en el más descollante intelectual orgánico, paradigmático del neoliberalismo y paladín de la ideología capitalista respondiendo a las estructuras tradicionales y a los intereses constituidos.

Durante la presentación, el politólogo y sociólogo argentino expresó su desencanto hacia diferentes intelectuales exponentes del neoliberalismo en Latinoamérica que antes se consideraban izquierdistas, pero por diferentes causas, como el ego insaciable de la obtención de premios, cambiaron su ideología.

Según el ganador del Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada de la Casa de las Américas 2009, esos intelectuales “renegados”, por abandonar sus ideales, se convirtieron en divulgadores del liberalismo imperante en la región manifestando así una involución en su pensamiento.

Un joven llamado Fidel Alejandro
María Luisa García Moreno
La paloma de vuelo popular
Nicolás Guillén
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis