Apariencias |
  en  
Hoy es domingo, 20 de octubre de 2019; 4:02 PM | Actualizado: 18 de octubre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7262 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Pensar los 500 de La Habana desde las Humanidades Digitales

Elena Milagros Godínez Dalmau, 14 de febrero de 2019


En la tarde de este miércoles dentro del programa Cuba Digital, fue presentado el proyecto Humanidades Digitales de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (FCOM) por estudiantes de la propia facultad guiados por la máster en Ciencias de la Información Sulema Rodríguez Roche.

El entorno digital no es posible visualizarlo sin pensar en las Humanidades Digitales. Este fue el tema a tratar durante la presentación del panel defendido por los propios estudiantes de la FCOM.

Amanda Terrero, estudiante de cuarto año de Ciencias de la Información (CI) se refirió en el encuentro a la importancia de la mujer en el entorno de las Humanidades Digitales. Resaltó la figura de Augusta Ada Byron, quien en el siglo XIX se considera la primera programadora del mundo en publicar un programa completo.

Por su parte, María Carla Oropeza, de quinto año de CI, informó sobre su proyecto de tesis que se aproxima al procesamiento digital del libro raro con el rescate de Apunte histórico de los chinos en Cuba, primera publicación sobre la presencia de China en la Isla. En tal sentido, abordó la importancia de conocer las infraestructuras de las humanidades digitales que van desde los métodos hasta los recursos humanos necesarios para gestionar un contenido o llevar a cabo un proyecto.

Conservar la memoria histórica de Cuba, uno de los objetivos principales del país en los tiempo actuales, también es el enfoque del proyecto de Beatriz González de la Vega Abreu estudiante de quinto año de CI con el propósito de crear una Biblioteca virtual especular para la Casa Editora Abril para reflejar, en esta plataforma, documentos y contenidos que aún no están digitalizados como la revista Bijirita, ¿Quiénes somos?, la revista Zunzún, entre otros archivos.

Para facilitar el acceso a la información y metadatos en La Habana por sus 500 años, el proyecto Sistema de Información Geográfica de La Habana presentado por las estudiantes de Ciencias de la Información Erika Domínguez y Ailet Hernández propone el apoyo a los contenidos desde plataformas organizacionales con alcance para bibliotecas, muses, archivos, bufetes colectivos desde la aplicación Open Street Map, para facilitar la visibilidad de las entidades y los servicios que brindan.

Asimismo, el proyecto presentado por las estudiantes de primer año Sandra González y Lia González titulado Bachiller Digital permite al usuario acceder a toda la información de Antonio Bachiller y Morales, al presentarla de forma más atractiva. En este sentido, el proyecto menciona la restauración por el 500 aniversario de La Habana de la Casa de Antonio Bachiller y Morales en Centro Habana para convertirla en biblioteca pública.

 

K-milo 100fuegos criollo como las palmas
Francisco Blanco Hernández y Francisco Blanco Ávila
Casa de cuentos para niños
Inés Casañas
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis