Apariencias |
  en  
Hoy es martes, 17 de septiembre de 2019; 1:19 AM | Actualizado: 16 de septiembre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7208 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Damavis  Marzall y Susana Camino: Entre dos mundos

Dulce María Sotolongo Carrington, 13 de febrero de 2019

¿Qué une a las dos mujeres que dialogan en este poemario? La respuesta es la nostalgia. El crítico Bernal José en el prólogo apunta: “Devela la nostalgia sideral englobada en ese sentimiento todo poderoso que es el amor (...) su terrible pero necesaria antítesis: el desamor. Se erigen las columnas de dos mundos transitados por estos versos pletóricos de pasión  ilimitada.”

Regalo especial para el próximo 14 de febrero deviene este poemario donde el amor se reparte entre la patria, la familia, la pareja.  Mujeres poetas o poetizas, qué importa el término, herederas de lo mejor de nuestra lírica, entre lo culto y lo popular; mujeres que pasan de los cuarenta, atravesando una serie de cambios que afectan sobre todo su psicología.

Entonces es imprescindible el diálogo para ahuyentar la soledad y la tristeza, para empezar un viaje por el tiempo donde la memoria reine más allá del olvido.

Estos días grises de tormentas
Han ocultado el sol de mis mañanas,
Hay cosas sobrantes
Y otras que me faltan…

Y que critiquen los lugarcomúnicos cuando la poesía sale del alma y se agradece por un público ávido de oír hablar de amor en estos tiempos.

Siempre se vuelve a las raíces, a la madre, al útero y a La Habana, la ciudad que hoy cumple 500 años y a la que todos celebran. Y eso lo sabe el equipo de Colección Sur que tanta poesía ofrece en esta Feria.

Un joven llamado Fidel Alejandro
María Luisa García Moreno
La paloma de vuelo popular
Nicolás Guillén
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis