Apariencias |
  en  
Hoy es domingo, 15 de septiembre de 2019; 10:53 AM | Actualizado: 13 de septiembre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 1834 | ver otros artículos en esta sección »
Página

La literatura femenina de Argelia, ejemplo de lucha por la emancipación social

Yan Carlos Labrada Abreu, 13 de febrero de 2019

 

Sobre descubrir y revisar la historia literaria de Argelia con la mujer como protagonista de sus obras trató la conferencia ofrecida este martes por la escritora feminista argelina Maïssa Bey en el marco de la 28 Feria Internacional del Libro, y que trae a ese país como invitado de honor.

La conferencista comentó que la literatura femenina argelina es un fenómeno donde las autoras expresan el deseo de tomar la palabra y de exteriorizar sus ideas en aras de liberarse de la exclusión social a las que son sometidas por una distinción de género.

La ganadora del Gran Premio de la novela de la lengua francesa SILA 2008, comentó que alienta a las mujeres a través de la escritura, para reclamar sus derechos y tomar posesión de una sociedad patriarcal.

Del mismo modo, la autora de más de una decena de obras teatrales y novelísticas citó a Assia Bjebar, expresando que para ella esta había sido la primera feminista que abrió el camino para que sus hermanas tomasen el discurso de la liberación en su país en la lucha por la emancipación de sus libertades.

Maïssa Bey concluyó diciendo que hoy la gran dificultad de las escritoras argelinas es hablar de sí mismas “porque para una sociedad con grandes rasgos tradicionales puede ser considerado como una provocación”, concluyó.
 

Un joven llamado Fidel Alejandro
María Luisa García Moreno
La paloma de vuelo popular
Nicolás Guillén
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis