Apariencias |
  en  
Hoy es domingo, 20 de octubre de 2019; 4:08 PM | Actualizado: 18 de octubre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7262 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Nuevos espacios digitales cubanos en pos del conocimiento

Yan Carlos Labrada Abreu, 12 de febrero de 2019

La promoción de nuevos saberes desde las plataformas digitales ha sido tarea de la política de informatización de la sociedad cubana.

Al respecto, y en el marco de la 28 Feria Internacional del Libro de La Habana, la Sociedad Cubana de las Ciencias de la Información en conjunto con la Editorial Universitaria RedUniv, del Ministerio de Educación Superior, presentaron este martes en la Sala Lecturas en la Red, de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, una propuesta a las editoriales cubanas con el fin de subir sus publicaciones en la plataforma electrónica eLibros CUBA.

La presentación de la Biblioteca digital Wally Thompson, propuesta para las editoriales cubanas, estuvo a cargo del Dr.C. Raúl G. Torricella Morales, representante de la Editorial Universitaria. El estudioso explicó que tiene como objetivo la inclusión de las casas editoras de la Isla a nuevos soportes tecnológicos, para que así las personas logren acceder a nuevos espacios digitales en búsqueda de conocimientos.

Torricella Morales comenzó su intervención con una breve presentación acerca del proceso evolutivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) e ilustró cómo a lo largo de los años han aparecido otras como las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y recientemente las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP).

El conferencista mostró cómo, desde RedUniv, alojada en la plataforma eLibros, de Argentina, se intentan  transmitir los trabajos de las universidades del país y los centros de investigación; además, incitó a los presentes a que las publicaciones de las editoras tengan la oportunidad de traspasar el medio impreso.

En el encuentro se expuso que la biblioteca digital alberga hoy más de 500 libros de editoriales universitarias, alrededor de 1500 tesis de doctorados, más de 850 ponencias y revistas en acceso abierto, entre otras publicaciones.

Esta propuesta ofrecida por la Sociedad Cubana de las Ciencias de la Información potencia una nueva vía para que la lectura y la investigación lleguen a más personas, y del mismo modo tengan otra visualidad no solo en Cuba, sino en el resto del mundo.

K-milo 100fuegos criollo como las palmas
Francisco Blanco Hernández y Francisco Blanco Ávila
Casa de cuentos para niños
Inés Casañas
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis