Apariencias |
  en  
Hoy es domingo, 20 de octubre de 2019; 3:43 PM | Actualizado: 18 de octubre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7262 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Presentan aplicación móvil y sitio web del Ministerio de Justicia
 

Elena Milagros Godinez Dalmau, 12 de febrero de 2019

En la sala Lecturas en la Red fue presentada este martes la aplicación interactiva iLEX Notario, realizada por el Ministerio de Justicia (MINJUS) con la colaboración de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y el Centro de Gobierno Electrónico.

La herramienta, pensada para la telefonía móvil, fue expuesta por Olga Lidia Pérez Díaz, presidenta de la Sociedad del Notariado Latino y directora de Notaría del MINJUS. La misma tiene el objetivo de satisfacer tres derechos fundamentales de los consumidores: el acceso a la justicia, derecho a la información y el derecho a la comunicación con los principales miembros y directivos de las notarías del país.

Esta aplicación móvil posee datos sobre la justicia preventiva, actividad notarial, actividad de los registros, y permite a los usuarios hacer consultas o sugerencias, ya que dispone de todos los correos del MINJUS y las direcciones notariales en todas las provincias.

Olga Lidia Pérez Díaz informó que actualmente Cuba cuenta con 254 unidades notariales, de las cuales existe más de una en los municipios con alta densidad poblacional.

El usuario podrá obtener en su dispositivo móvil, mediante la aplicación iLEX Notario, información sobre la función notarial en Cuba, el marco regulatorio de esta actividad, el código de ética del notario, así como reglamentos, leyes y regulaciones fundamentales.

iLEX Notario se encuentra en su versión 1.7 debido a que la aplicación debe actualizarse constantemente para ofrecer una mayor información a los ciudadanos y que el gobierno electrónico sea mucho más factible.

También se pueden encontrar en ella datos sobre el bufete internacional, el bufete LEX, las consultorías jurídicas internacionales con sucursales en todas las provincias del país, entre otros servicios. El usuario, además, tendrá la oportunidad de recibir actualizada toda la información acerca de las escrituras sucesorias, testamentos, permutas, donaciones, matrimonio, divorcio notarial, unificación y división de viviendas.

Mediante la sección ¿Sabías qué? de la propia aplicación se pueden encontrar informaciones aclaratorias para el usuario y, además, posee otro capítulo dedicado al conocimiento de los deberes y derechos de los consumidores de los servicios.

Olga Lidia Pérez confirmó a los presentes durante el encuentro que la herramienta posee el correo electrónico de la dirección principal del MINJUS y que siempre que se escriba, el usuario encontrará una respuesta inmediata. “Por esta vía se han realizado hasta el momento más de 60 consultas”, agregó.

La aplicación iLEX Notario se puede descargar en el sitio Apklis.cu desarrollado por la UCI; desde que se colocó por primera vez  ha recibido alrededor de tres mil descargas.

Por otra parte, con el fin de informatizar todos los procesos y lograr una mayor participación ciudadana también se presentó el sitio web del Ministerio de Justicia en una versión mucho más actualizada. La exposición también estuvo a cargo de Olga Lidia Pérez Díaz; de Alain Naboy, director Nacional del Registro Central de Sancionados; César Miguel Sabá, director de Registro de Última voluntad, y de Arián López, especialista de la dirección de Informática del Ministerio.

En este sitio el usuario encontrará las noticias principales y los espacios donde radica el MINJUS, teniendo la oportunidad de solicitar servicios para viabilizar trámites cuya solicitud de recogida es de 72 horas.

Se pueden tramitar a través del sitio las certificaciones de antecedentes penales, los actos de última voluntad, entre otros. Los especialistas destacaron que si a través del sitio del MINJUS se realiza en La Habana (o en cualquier otro territorio) una solicitud, se puede recoger en otras provincias exceptuando Mayabeque y Artemisa donde se pueden obtener en las sedes de los municipios.

“Hasta el momento se han solicitado 374 certificaciones de antecedentes penales de las cuales todas están respondidas” afirmó César Miguel Sabá, director de Registro de última voluntad.

Al finalizar la presentación los panelistas aclararon que todas estas facilidades que ofrecen la aplicación y el sitio web del Ministerio de Justicia permiten agilizar los procesos. Para ello, se les llama por teléfono para ir a recoger la solicitud a la oficina de notaría más cercana;  todo esto con la intención de proteger los derechos de la población y lograr una mayor gestión con el uso de las plataformas digitales.

K-milo 100fuegos criollo como las palmas
Francisco Blanco Hernández y Francisco Blanco Ávila
Casa de cuentos para niños
Inés Casañas
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis