Apariencias |
  en  
Hoy es domingo, 22 de septiembre de 2019; 11:39 PM | Actualizado: 20 de septiembre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7223 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Literatura y humor en Ediciones La luz

Dulce María Sotolongo Carrington, 11 de febrero de 2019

Una de las características del cubano es el humor, así lo evidencian novelas como Mi tío el empleado, de Ramón Meza, o poemas como los de Nicolás Guillén.

Revistas como Social, Carteles, Bohemia, también dedicaron un espacio importante al humor. Personajes como El Bobo, de Abela, caracterizaron al pueblo en épocas muy difíciles.

Ya en el triunfo de la Revolución el humor siguió reflejando al cubano. Palante, Dedeté, Melaíto, son algunas de las publicaciones típicamente humorísticas. En la literatura se distinguen autores como Juan Ángel Cardi con sus novelas policíacas y sobre todo Héctor Zumbado con libros como Limonada.

Sin embargo, hoy en día, se hace cada día más difícil encontrar este tipo de publicaciones en el catálogo de nuestras editoriales.

En un adecuado espacio como La Pérgola del Pabellón Cuba se presentaron los títulos de Ediciones La Luz: Del aire soy. Canciones de Manuel Leandro Ibarra; Como una luna en pie. Canciones de Fernando Cabreja; Jape vs. Martirena. Cero a cero, de Jorge A. Piñero y Alfredo Martirena; Érase un elefante bocarriba. Racimo de décimas humorísticas.

El conocido caricaturista Arístides Hernández fue el encargado de presentar  Jape vs. Martirena...,  y conversó sobre de la importancia que ha tenido para él escribir el prólogo de esta publicación donde se unen dos grandes del humor en Cuba y sobre Martirena, sus 35 años en Melaíto y su importancia dentro del humor gráfico. También destacó el trabajo de Ediciones la Luz.

En la actividad se leyeron décimas de poetas como Alexander Besú, publicadas en Érase un elefante bocarriba. Racimo de décimas humorísticas. Fue la versátil escritora tunera María Liliana Celorrio quien con el humor que la caracteriza llevó a cabo esta presentación que el público disfrutó con aplausos y risas. También quedó demostrada la efectividad de los cancioneros presentados por Elier Gómez.

Así La Luz, une poesía y trova.




 

Casa de cuentos para niños
Inés Casañas
Un joven llamado Fidel Alejandro
María Luisa García Moreno
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis