Apariencias |
  en  
Hoy es jueves, 22 de agosto de 2019; 8:58 PM | Actualizado: 22 de agosto de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7162 | ver otros artículos en esta sección »
Página

El Observatorio Cubano del Libro y la Lectura cumple diez años

Gabriela Avila Gómez, 11 de febrero de 2019

A diez años de creado el Observatorio Cubano del Libro y la Lectura (OCLL), varios de los especialistas que lo integran o en algún momento formaron parte del mismo se dieron cita en el contexto de la 28 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Desde La Cabaña, los especialistas explicaron cuál fue la misión y visión al crear el OCLL, el único observatorio de su tipo en el ámbito cultural cubano; asimismo hicieron referencia al trabajo actual de la institución.

Nancy Hernández, vicepresidenta del Instituto Cubano del Libro, rememoró que cuando le propusieron dirigir el OCLL, le explicaron que era una entidad dedicada a recopilar y brindar información sobre la industria del libro en la Isla, colaborar con otras instituciones como el Ministerio de Cultura y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, y elaborar programas de superación.

En ese sentido, una de las fundadoras y todavía miembro del grupo de trabajo del Observatorio, Ofelia Cabrera, señaló que entre los logros de este se encuentran los boletines para personas interesadas en el mundo del libro, y los resúmenes estadísticos anuales.

A dichos resúmenes se refirió un joven que fungió como director del OCLL, Ernesto Arturovich, quien destacó que tuvo la tarea de modernizar el sistema estadístico, algo que se logró mediante la digitalización del mismo y la incorporación de información cualitativa más allá de los números.

Arturovich, quien confesó que durante esa etapa entendió la importancia de la investigación, también realizó aportes al sistema comunicacional del ICL, aun vigente.

Para su actual director, Enrique Pérez Díaz, el trabajo del Observatorio y el Observatorio en sí mismo ha tenido muy poca difusión, y reconoció que este puede tener un radio de acción aun mayor.

En la actualidad tienen una plantilla integrada por profesionales del periodismo, la comunicación y otros campos afines, y cuentan con la ayuda de estudiantes, todo lo cual ha permitido darle una especie de revitalización del OCLL.

Además, entre sus tareas vitales está la realización de encuestas sobre hábitos de lectura y consumo de literatura digital.

Entre los retos y propuestas actuales de la oficina se encuentran crear acciones de capacitación, mapear instituciones relacionadas con la difusión y promoción de la lectura, y contar con al menos un corresponsal en casa provincia, apuntó Pérez Díaz.


 

Un joven llamado Fidel Alejandro
María Luisa García Moreno
La paloma de vuelo popular
Nicolás Guillén
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis