Apariencias |
  en  
Hoy es lunes, 27 de mayo de 2019; 7:50 AM | Actualizado: 17 de mayo de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7000 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Interacción, estrategias y participación en las redes sociales

Elena Milagros Godinez Dalmau, 11 de febrero de 2019

“Cuba debe buscar estrategias efectivas para el trabajo en las redes sociales”. Así lo afirmó el especialista Yansert Fraga León, poeta e investigador cubano, en el marco de la 28 Feria Internacional del Libro de La Habana, en conferencia ofrecida sobre la importancia de una mejor gestión de los contenidos literarios cubanos en la web para incrementar el hábito de lectura y la promoción de autores.

Durante el encuentro se destacó la idea de que en contexto actual muchos usuarios no llegan directamente al sitio web de las instituciones; sino que buscan los enlaces en las redes sociales; y es de suma importancia que cada medio esté reflejado en plataformas como facebook, twitter, youtube, entre otras.

Asimismo, Yansert Fraga ofreció información actualizada acerca de los más de cuatro millones de usuarios en Cuba que están conectados y el incremento de esta cifra visto con la implementación de los datos móviles.

En este sentido, destacó también que dentro de los sitios más visitados en el país se encuentran en los primeros lugares Google, Facebook, y Youtube, respectivamente, y de los sitios cubanos  Etecsa, Revolico con todos sus accesorios y como sitio informativo Cubadebate.

En la conferencia se mencionaron las experiencias de sitios cubanos en redes sociales con contenido literario como Claustrofobias, Cuba Literaria, el Periódico Cubarte, Isliada, la Jiribilla; con un dossier dedicado a la feria y otros sitios más alternativos como La Liga, el sitio de la Asociación Hermanos Saís y el de Librínsula.

Por otra parte, Fraga León afirmó que el usuario cubano presenta características atípicas como son la alta preparación académica-cultural y la facilidad de moverse en espacios online y offline. Es por ello que los sitios de redes sociales deben de acercarse mucho más a este público con la implementación de diversas estrategias.

El especialista compartió con los presentes algunos consejos para lograr un mejor posicionamiento en las redes sociales de los contenidos que generan todos los usuarios y las instituciones.

Entre ellos destacan contar con la infraestructura para transmitir los mensajes; ya que el modelo tradicional no funciona en pleno siglo XXI así como tener los recursos humanos necesarios a tiempo completo para lograr la efectividad de la estrategia comunicacional.

“Generar dentro de las plataformas contenidos más atractivos es una buena manera de incrementar los me gusta, los comentarios y las visitas”, destacó el investigador.

En el encuentro trascendió la idea de que compartir contenidos de otros, estar preparado para la comunicación bidimensional, mantenerse siempre pendiente de los comentarios de los que nos siguen y responderlos; así como construir relaciones en tiempo real constituyen algunos de los retos que debe asumir Cuba y mucho más ahora en tiempos donde la conectividad a internet va en ascenso.

Yansert Fraga León manifestó que, hoy día, “la búsqueda de herramientas para el posicionamiento de las plataformas es imprescindible para ser visibles en la web, por ello la importancia del uso de las etiquetas y las palabras claves. Cada vez se hace más difícil ofrecer al público un producto comunicativo único y diferente, por esta razón se debe pensar como el usuario para buscar sus intereses y sus necesidades”.

Al finalizar la conferencia Fraga León enfatizó en la necesidad de “que la promoción del libro y la lectura no solo sea en el marco de eventos como la Feria del Libro; sino que haya una plataforma móvil donde en todo el año se puedan descargar los libros, críticas e información. Esta es una forma de que el libro se autogestione”.