Apariencias |
  en  
Hoy es domingo, 15 de septiembre de 2019; 10:49 AM | Actualizado: 13 de septiembre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7204 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Promover la lectura desde los nuevos soportes digitales

Yan Carlos Labrada Abreu, 10 de febrero de 2019

En un mundo donde las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones van en aumento, la literatura busca espacios en la red para llegar cada vez a más públicos. Es por esa razón que entre el programa de actividades de la 28 Feria Internacional del Libro de La Habana, este domingo, la sala Lecturas en la Red fue escenario de una conferencia ofrecida por el escritor y periodista Rafael Grillo.

Bajo la presentación Una isla literaria flotante en el mar de internet o Islíada, ocho años después, el escritor y periodista expresó la importancia de la creación de espacios digitales dedicados a la literatura cubana contemporánea que promueven y preservan el acervo cultural de la nación.

El encuentro comenzó con la muestra del vídeo El caso facebook Borges, el cual se puede localizar en Isliada Canal de la plataforma Youtube, que a modo de ilustraciones logra narrar un pequeño cuento basado en la interacción de varias personas en la red social Facebook. 

El también Jefe de Redacción de la revista  El Caimán Barbudo y docente universitario en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana manifestó como Isliada sirvió de inspiración para la creación de nuevos sitios, como son La piedra angular y Claustrofobias, este último dedicado a promociones literarias.

Rafael Grillo comentó que el impulso de estos proyectos en muchos casos es complejo ya que son independientes y no reciben presupuesto estatal. Además, señaló que en el caso de Isliada, han tenido que retirar varios trabajos de su sitio web porque utilizan materiales que están sujetos a derecho de autor como músicas, vídeos e imágenes.

Por su parte, Yunier Riquenes, uno de los fundadores de Claustrofobias y participante en el encuentro, dijo que a pesar de que estos proyectos, en ocasiones, son poco difundidos en la prensa, han servido de cuna para otros. Asimismo insistió que ellos no solo han cumplido, sino resistido frente a disímiles problemas económicos.

El conferencista concluyó insistiendo que es necesario continuar renovando habilidades y estrategias que consigan impulsar buenas prácticas hacia la  lectura, lograr que diversos proyectos trabajen en conjunto en pos de alcanzar un mayor público lector, así como diversificar  la forma con que se presentan los nuevos contenidos.

 

Un joven llamado Fidel Alejandro
María Luisa García Moreno
La paloma de vuelo popular
Nicolás Guillén
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis