Apariencias |
  en  
Hoy es lunes, 26 de agosto de 2019; 1:28 AM | Actualizado: 23 de agosto de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 515 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Fidel y Malcom X: un sueño hecho realidad

Rodolfo Zamora Rielo, 10 de febrero de 2019

Cuenta la tradición, lo que no convierte las versiones en realidad, que un periodista abordó al líder afronorteamericano Malcom X a su salida del Hotel Theresa, en el Bronx neoyorkino, para saber sus impresiones acerca del encuentro que hacía solo instantes había sostenido con el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, líder de la triunfante Revolución Cubana, en la habitación que ocupaba este ante el chapucero desplante del gobierno estadounidense que por poco provoca una "acampada rebelde" en Central Park. Con una sonrisa socarrona, el líder por los derechos civiles de la comunidad afroamericana respondió: "es un hombre muy interesante, inteligente, valiente…pero es un carapálida".

Para un receptor malintencionado, el supuesto extremismo de la negritud promovido por Malcom X le impedía confiar a ultranza en ningún blanco, aunque este hubiera llevado a cabo con éxito una revolución a solo 90 millas, en contra de la potencia político-económica y militar más grande de la historia. La verdad es que aquel encuentro, en septiembre de 1960, fue uno de los baluartes de leyenda que rodeó a aquella primera visita del Comandante tras el triunfo revolucionario, pero lejos estamos muchos de creer que la suspicacia hubiera sido el ingrediente principal del maridaje de dos líderes tan sanguíneos y tan comprometidos con la lucha por la justicia social en el mundo.

El libro Fidel y Malcom X, de la escritora afroestadounidense Rosemari Mealy, coeditado por la Editorial de Letras Cubanas y Blanck Classic Press y presentado en la Sala Portuondo en el marco de la 28 Feria Internacional del Libro de La Habana, no solo es un texto imprescindible, como destacara el escritor y director de la casa editorial, Rogelio Riverón, sino un esfuerzo investigativo y periodístico nacido de una necesidad histórica por romper barreras y desenredar entuertos.

"Hay pasajes muy importantes en este libro —ahondó Riverón—; se citan dos discursos de Fidel Castro, crónicas de la llegada de Fidel a Nueva York, y para suerte de todos nosotros tuvo que mudarse para el Hotel Theresa. Pero me gustaría referirme sobre todo a la crónica de Amir Baraka sobre su viaje a la Sierra Maestra, una crónica llena de tensiones, como los días convulsos que se vivían, narrada magistralmente".

Después de agradecer a los ancestros por permitir a todos presentar el libro en Cuba, la autora contó los avatares de la realización de este volumen. Para ella, "estar aquí en este gran país significa mucho para todos nosotros y solo es un capítulo más en la extensión de nuestra solidaridad por cientos de años. Este libro es un sueño hecho realidad. Todo comenzó en 1960, cuando Fidel visitó Harlem, y para muchos de nosotros esa historia no posee una sola versión, sino que está vista desde muchas perspectivas. Usted podía encontrar artículos, textos aislados sobre este hecho, pero ninguno que lo contuviera todo. En 1996, durante una conferencia en Casa de las Américas para presentar un volumen de discursos de Malcom X, muchos historiadores, intelectuales y escritores confluyeron en un simposio sobre la figura de Malcom X. Después, varios me pidieron que ubicara los contenidos de esta conferencia en contexto y en cuatro o cinco meses nació este libro. Como periodista de radio quise hacer algo diferente con este libro, por eso entrevisté a todos los testigos del encuentro entre Fidel y Malcom X que pude encontrar. Pero en vez de citar a todos los entrevistados, decidí reproducir sus historias tal cual para que el lector pudiera leer la versión de cada uno de los testigos. Así que primero tenemos las voces de los que participaron en la reunión, como testigos, y los que observaron a distancia. Un problema para mí fue encontrar a estos testigos y tras la convocatoria empezaron a aparecer. Todas las historias comenzaron a juntarse y a cobrar sentido. En un principio el libro no tuvo mucha distribución y no se volvió a reeditar por 20 años, ya que ninguna editorial quería hacerlo, especialmente dentro de los Estados Unidos, por razones políticas.  Para muchos, lo peor era que no tenía un sentido académico, para el mundo académico esto no se podía considerar un texto académico ni publicable por eso. Pero no entendían que yo no había escrito el libro para el mundo académico, sino para el pueblo, para que las personas conocieran esta historia. Es una realidad que no recibí mucha recompensa por el libro, pero tengo que agradecer al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) porque cuando presenté extraoficialmente en Cuba una versión del texto, me dieron muchas esperanzas de que mi libro iba a ser publicado en español en Cuba… y así fue".

A 59 años de aquel enigmático y providencial encuentro, en medio de las conmemoraciones por el 60 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, la vida y la obra, tanto del Comandante en Jefe Fidel como la del líder Malcom X necesitan una constante revisitación y estudio, sobre todo en tiempos en que la mentira y la distorsión hacen de las suyas en las historias olvidadas o mal contadas. Ese es el mayor aporte del libro Fidel y Malcom X: poner en contexto la coincidencia de estos grandes hombres y motivar a todos, jóvenes y los no tanto, a estudiar y defender las conquistas por las que lucharon, murieron, y por las que perduran y perdurarán. Al decir de Rosemari Mealy "creo que algunas historias son más importantes que otras, porque provienen del corazón, de la verdad".

Norge Céspedes, 2019-08-19
José Antonio Michelena, 2019-08-12
Jesús Dueñas Becerra, 2019-07-31
Un joven llamado Fidel Alejandro
María Luisa García Moreno
La paloma de vuelo popular
Nicolás Guillén
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis