Apariencias |
  en  
Hoy es martes, 17 de septiembre de 2019; 1:14 AM | Actualizado: 16 de septiembre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 1836 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Jikji, el libro impreso en metal más antiguo de la historia

María José Figueroa Hernández, 08 de febrero de 2019

Dentro del marco de actividades efectuadas en la 28 Feria Internacional del Libro, FILH 2019, se realizó la entrega de la réplica del libro impreso en metal más antiguo del mundo: Jikji, otorgado por la Embajada de Corea del Sur en México a la Casa Museo de Asia.

Esta ceremonia transmitida desde la Capilla Católica de La Cabaña, fue presenciada por el presidente de la Asociación de Descendientes Coreanos en Cuba, y por la directora de la Casa Museo de Asia, Yamile Macías.

El excelentísimo presidente felicitó al Comité Organizador de la FILH 2019 por permitir el intercambio entre la cultura asiática y Cuba, después de los cinco años de participación de Corea del Sur en este recinto. Además, destacó que este año es particularmente especial debido a la donación de la réplica Baekunhwasang Chorok Buljo Jikji Simche Yojeol, presentada como Jikji: el libro en metal más antiguo de la historia, impreso en 1377, por el Templo Heunhgdeok, en la ciudad de Cheongju.

Este manifiesto recoge la enseñanza y trascendencia del budismo zen, impreso 78 años antes de la primera producción en alemán de la Biblia realizada por Gutenberg. Actualmente se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia, solo su segundo tomo, debido al deterioro del mismo.

Por otra parte, Yamile Macías, representante de la Casa Museo de Asia, apuntó que es imprescindible la transmisión del arte y las tradiciones fundidas en un proyecto político-social. Además, confirmó que el texto, donación de la Embajada Coreana en México, será expuesto para el público habanero en la biblioteca especializada de la institución.
 

Un joven llamado Fidel Alejandro
María Luisa García Moreno
La paloma de vuelo popular
Nicolás Guillén
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis