Apariencias |
  en  
Hoy es domingo, 16 de diciembre de 2018; 8:43 AM | Actualizado: 14 de diciembre de 2018
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 6851 | ver otros artículos en esta sección »
Página

La Uneac premia los mejores sonetos

Arián Ramos y María Caridad Guindo, 05 de diciembre de 2018

El joven creador bautense Orlando Pérez Toranso conquistó el premio en la categoría Soneto Alejandrino, durante la cuarta edición del Concurso Provincial de Sonetos Uneac 2018.

Compartieron menciones en ese apartado Noel León Rodríguez, de La Habana, por la obra "Trinador del Caribe", y Reinier del Pino, de Caimito, por "Soneto luctuoso de la impotencia". Este último escritor obtuvo mención también en la modalidad de Soneto Libre, con "Donde no sé decir cuánto la amaba".

Mientras, quedó desierto el premio en Soneto Rubén Martínez Villena, y se confirió una primera mención al texto "A Rubén", de Osmel Ponce, de Güira de Melena.

Se presentaron 26 obras de 11 autores de Artemisa, Mayabeque y La Habana, precisó Luis Carmona, integrante del jurado, compuesto además, por Mireysis García y Juan Carlos García Guridi, quien anunció los premios y señaló la deficiencia más visible en las obras: el poco cuidado y rigor poético, al visualizarse problemas de índole estructural básicamente; sin embargo, sobresale la calidad de los temas abordados.

La premiación fue realizada en el complejo recreativo Los Laureles. Sesionó igualmente un evento teórico con la conferencia de Roberto Francisco Manzano, poeta, ensayista, editor y promotor cultural.

Considerado una de las voces más significativas de la poesía cubana contemporánea, disertó sobre cómo organizar un libro de poesía. A su juicio, en cada página el lector debe percibir la incertidumbre y la sorpresa de cuanto va a encontrar en el texto.

El Comité Provincial de la Uneac convocó a la quinta edición del concurso de Sonetos Uneac 2019, que en noviembre del próximo año aspira a crecer en la calidad de las obras y en participantes del resto de las provincias.

Tomado de El artemiseño