Apariencias |
  en  
Hoy es lunes, 24 de septiembre de 2018; 12:10 AM | Actualizado: 24 de septiembre de 2018
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 6707 | ver otros artículos en esta sección »
Página

No son pocos los que navegan en Mar Desnudo

Norge Céspedes, 13 de septiembre de 2018

Casi cinco millones de páginas leídas ha contabilizado la revista digital Mar Desnudo (http://mardesnudo.atenas.cult.cu/) , desde que fuera puesta online hace poco más de diez años, con el auspicio del Centro del Libro y la Literatura en la provincia de Matanzas.

El poeta Abel González Fagundo, programador, diseñador y uno de los editores de esta publicación artístico-literaria, precisa que esta cantidad de páginas han sido consultadas por un total de 80 966 lectores residentes en 77 países.

Este especialista esclarece que todas cifras en realidad deben ser un poco más elevadas, pues lamentablemente, debido a circunstancias técnicas, no se pudo realizar el chequeo estadístico del sitio digital en sus primeros tiempos, en un periodo que va desde su primer número el 14 de febrero del 2007 hasta el 19 de febrero de 2010.

Mar Desnudo ha dado a conocer cerca de1 486 textos de diversos géneros literarios y periodísticos, los cuales han sido concebidos por cubanos (de dentro y fuera de la Isla) y por autores extranjeros

Fundada y dirigida hasta la fecha por la escritora, traductora y editora Laura Ruiz Montes, esta publicación, de actualización bimensual, acaba de poner on line recientemente su número 70, correspondiente a los meses de julio-agosto, donde destacan varios materiales dedicados a la relevante poeta matancera Carilda Oliver Labra, recientemente fallecida.

En un reconocimiento que creadores e instituciones culturales matanceras le tributaran el pasado año a Mar Desnudo, Laura Ruiz recordó que el primer número de la misma sobresalía la cobertura de la visita que en 2007 hiciera a la ciudad de Matanzas la destacada intelectual mexicana Elena Poniatowska.

“Ese hecho fue fundamental para el surgimiento de Mar Desnudo —confesó Laura—, resultaba sorprendente que apenas trascendiera aquella tremenda noticia, y esta necesidad de comunicación, de establecimiento de puentes, dio el empuje final para que seres analógicos como yo se lanzaran al camino desconocido de la Era digital”.

Abel González Fagundo destaca que “Matanzas es el espacio físico en el que se han desenvuelto quienes llevan adelante el proyecto y por esa razón Matanzas y sus creadores tienen entre sus páginas electrónicas un papel protagónico, pero debido a la visión inclusiva de la cultura que se ha tenido, las fronteras siempre se han ido más allá”.

Con nombre tomado de un verso de Emilio Ballagas (“Mar desnudo, impaciente, mirándose en el cielo”), esta revista digital ha sido elogiada por numerosos intelectuales cubanos, entre ellos el destacado intelectual cubano Víctor Fowler, quien la consideró “entre lo mejor que en el país se publica en el campo del arte, la cultura y las ciencias sociales”.

El escritor y dramaturgo Ulises Rodríguez Febles ha dicho, por su parte, que “Mar Desnudo una revista que enaltece la cultura matancera, especialmente por su concepción, su trabajo editorial, su capacidad de informarnos con trabajos que van desde el ensayo, la crítica o artículos informativos”.