Apariencias |
  en  
Hoy es domingo, 18 de noviembre de 2018; 7:59 AM | Actualizado: 16 de noviembre de 2018
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 6792 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Yo soy la décima, yo soy el punto cubano

Yohamna Depestre Corcho, 10 de agosto de 2018

 

El espacio El elogio oportuno que se realiza en la librería Fayad Jamís no estuvo dedicado a una personalidad tangible, a un objeto palpable, sino a lo que se considera patrimonio intangible de la humanidad: la décima cubana, el verso improvisado y el punto cubano.

Estuvieron invitados conocedores de este género, cuyas intervenciones giraron en torno a la desaparecida trovadora, reina del punto cubano, Celina González; que estaría cumpliendo sus 90 cumpleaños, recordó el conductor Fernando Rodríguez Sosa.

Mireya Reyes Fanjul, investigadora, guionista e íntima amiga de Celina rememoró casi todo el proceso de cuando escribía las memorias de la cantante. El libro Celina González, una historia de amor fue terminado cuando esta cumplía sus 81 años, y recibido con lágrimas. Tanto se emocionaba la protagonista en leerlo que se prohibió su lectura en la residencia. 

Devota de Santa Bárbara, Shangó para los yorubas, Celina supo como nadie sincretizar estas dos fuertes religiones, la cristiana y la santería, para ser aclamada en Londres, Suecia y escoltada en Miami como la reina de la canción campesina. Por todo esto Mireya contó los raros sucesos que le sucedieron mientras escribía, sobre todo con la foto del padrastro de la repentista: el Chino José; quienes los espíritus le dijeron que  debía aparecer en el libro.

Tanto la décima oral como escrita, es heredera de raíces españolas, lo mismo que el punto cubano, un alto vuelo del lenguaje, la piedra angular de la cultura cubana. Veneradas por toda Latinoamérica y respetadas y reverenciadas por los canarios son las dos vertientes más complejas culturalmente –dijo el poeta, decimista y crítico Roberto Manzano. La décima actual ha evolucionado –continuó– sobre todo la escrita, que se ha separado de su homóloga, la oral, para formar sus propios cánones. Estructura compleja donde el lenguaje prospera tornándose más refinada, moderna, urbana, con las angustias y la cotidianidad de nuestros tiempos.

Por su parte, la poeta Reina Esperanza Cruz Hernández hizo un recorrido por su obra y reafirmó que la décima la encontró a ella, no al revés. La definió como un canto hermoso, y leyó dos poemas. Roberto Manzano declamó uno y lo bautizó en ese momento, llamándole “Las raíces del canto”.

Los repentistas Felipe Pérez, historiador, y Yunet López, cantaron sus versos improvisados a capella, como lo hacían los pioneros, en honor a la figura de Celina González y pidieron al público un pie forzado.

La actividad terminó con la voz grabada de Celina interpretando la canción que la hizo ser lo que fue y es: "Yo soy el punto cubano".

Dai Liem Lafá Armenteros, 2018-11-16
Yohamna Depestre Corcho, 2018-11-16
Yohamna Depestre Corcho, 2018-11-09
Yohamna Depestre Corcho, 2018-11-02
Yohamna Depestre Corcho, 2018-10-31