Apariencias |
  en  
Hoy es sábado, 18 de agosto de 2018; 5:34 PM | Actualizado: 17 de agosto de 2018
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 1630 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Obra de Octavio Paz será declarada Monumento Artístico

SUN, 09 de agosto de 2018

                                           

La Secretaría de Cultura federal ya inició los trámites para la declaratoria de Monumento Artístico de la obra de Octavio Paz, tras la muerte de su viuda y heredera universal, Marie-Jo Paz, el pasado 26 de julio.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, declaró esta mañana que máximo en un mes podría emitirse la declaratoria de Monumento Artístico, lo cual garantizaría la protección del legado literario del Premio Nobel de Literatura.

"Tenemos que tener el acta de defunción de Marie-Jo, que lo tendremos esta semana, y en ese momento, empezarán los trabajos notariales, jurídicos, pero ya hemos iniciado eso; quiero ser enfática, el legado de Octavio Paz y Marie Jo no está en riesgo y permanece en el país", dijo a la prensa en el Museo Nacional de Antropología.

La funcionaria aseguró que esto se hará apegado a una precisión que Octavio Paz dejó en su testamento, donde se indica que su obra debe permanecer en el país. "Estamos actuando conforme a la ley y conforme al compromiso que merece el legado de nuestro Premio Nobel", dijo la funcionaria, quien aclaró que esto se hará independientemente de si aparece un heredero de Marie-Jo Tramini.

Aclaró que no existe un abogado de Marie-Jo y que es el departamento jurídico de la Secretaría de Cultura, a cargo de Luis Cacho, quién está llevando el caso.

Según especialistas, si se confirma que la viuda del Nobel no dejó testamento y no hay parientes, el archivo del escritor pasará a la beneficencia pública a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Tomado de Informador.mx