Apariencias |
  en  
Hoy es miércoles, 23 de octubre de 2019; 5:25 PM | Actualizado: 23 de octubre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 1857 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Curiosidades de El Principito

Cubadebate, 24 de julio de 2018

Traducciones

Es el libro en francés más traducido y también el más leído (a más de 250 idiomas), hay quien dice que incluso más que el Quijote. Ha vendido más de 140 millones de copias en todo el planeta. Es el volumen más vendido de todos los tiempos, luego de la Biblia y El capital, de Carlos Marx. En Francia, se le considera uno de los mejores libros del siglo XX.

Versiones

Ha tenido múltiples adaptaciones al cine, a la animación, a televisión, ha tenido secuelas de dibujos animados, y los homenajes y versiones (animación tradicional, 3D, stop-motion, actores reales…) son infinitas.

Homenajes

Existió un billete de banco francés (con valor de 50 francos) en homenaje a Saint-Exupéry que tiene su foto y una imagen del famoso Principito.

Parque temático

En 2013, Francia abrió un parque temático basado en la obra de Saint-Exupéry. Se encuentra en la localidad francesa de Mulhouse, cerca de la frontera con Alemania. Contiene 31 zonas de juegos y atracciones basadas en los personajes y temática del libro. Entre otras cosas podremos encontrar zorros y ovejas vivas, planetas, globos aerostáticos, un tobogán con forma de serpiente, etc.

La ilustración astronómica de la portada

El investigador japonés Yoshitsugu Kunugiyama sugirió en 2001 que la ilustración de la portada original de El principito fuese elaborada por el autor con una configuración astronómica deliberada. En la imagen, Saint-Exupéry trazó en un triángulo isósceles a los planetas Saturno y Júpiter, y la estrella Aldebarán. Esa formación estelar ocurrió a inicios de los años 1940 y se repitió en el año 2000. Kunugiyama cree que Saint-Exupéry dibujó esa disposición adrede para conmemorar el centenario de su nacimiento, ya que el piloto francés era un experto en navegación y en matemáticas.

Escrito en las estrellas

Un asteroide descubierto en 1993 fue nombrado 46610 Bésixdouze. Traducido al español, sería B-seis-doce, en honor al asteroide B-612, donde vivía el Principito.

Rasgos del autor

Antoine de Saint-Exupery, además de dedicarse a la literatura, también fue piloto de aviones, como prueban en resto de sus novelas, dedicadas al mundo de la aviación. Muchas de sus experiencias como aviador durante un viaje al Desierto del Sahara sirvieron como inspiración para El principito. El autor falleció en 1944 cuando fue derribado su avión sobre el Mediterráneo, una muerte que permaneció como un misterio durante muchas décadas.

Tomado de Cubadebate

K-milo 100fuegos criollo como las palmas
Francisco Blanco Hernández y Francisco Blanco Ávila
Casa de cuentos para niños
Inés Casañas
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis