Apariencias |
  en  
Hoy es domingo, 16 de diciembre de 2018; 8:28 AM | Actualizado: 14 de diciembre de 2018
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 543 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Orígenes de la santería cubana

Nelson Aboy Domingo, 11 de julio de 2018

La trascendencia del estudio que nos presenta Nelson Aboy, tiene en cuenta que formas tradicionales de la santería se han desvanecido en sus regiones originarias, en tanto se conservan en nuestra sociedad con cierta ortodoxia. Para su estudio, parte de de una necesidad que le es consustancial como practicante: la de esclarecer cuestiones que, por el transcurso de tantos siglos, son desconocidas para sus actores , aún cuando las asuman de forma similar a sus antepasados.

Estamos en presencia de un trabajo complejo que recorre considerables saberes de campos disímiles, que deconstruye, desde sus orígenes hasta sus prácticas, consideraciones tradicionales sobre trascendentes formas de religiosidad de origen africano, a partir de un análisis que tiene en cuenta la antropología, la sociología, la psicología, e incluso, en ocasiones, principios filosóficos y elementos biomédicos.

Nelson Aboy Domingo (La Habana, 1948). Investigador, antropólogo y etnólogo. Es presidente del Consejo Científico de la Casa Museo de África adjunto a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; miembro de  The Nacional African Religión Congress Philadelphia, California, EE. UU.; fundador y secretario de la Sección de Identidad, Diversidad y Comunicación Social de la Sociedad Nacional de Psicólogos de Cuba;  de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (ALER) y miembro permanente del Comité Nacional de La Ruta del Esclavo de la UNESCO. En Cuba, preside el Consejo Científico Asesor de la Asociación Cultural Yorubá de Cuba; también asesora varias instituciones y colabora dictando conferencias y clases sobre temas de las religiones populares de antecedentes africanos, no solo en Cuba sino también en Venezuela, Brasil, Ecuador, Angola, y otros. Entre sus publicaciones podemos citar: “Identidad cultural de antecedentes Bantú en la actual cultura cubana”, ACTAS. VII Taller Internacional de África en el Caribe Ortiz-Lachatañeré, Ediciones Cátedra, Editorial Imágenes, 2003; “Significado de los signos oraculares del Diloggún”, IV Encuentro Internacional de Estudios Sociorreligiosos. Ediciones DESOFT, S. A. La Habana, 2004; y “La santería y su ética”, en Una Identitá in Movimento. Año V, nro. 1, Roma, 2004.