Apariencias |
  en  
Hoy es viernes, 20 de julio de 2018; 5:05 AM | Actualizado: 19 de julio de 2018
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 538 | ver otros artículos en esta sección »
Página

De la Havana, de siglos y de familias

María Teresa Cornide Hernández, 11 de julio de 2018

Esta obra trata sobre el desenvolvimiento histórico de un grupo de familias fundadoras de esta villa y los pueblos aledaños, narrado de forma amena y no convencional. Es un texto diferente, el cual desde un riguroso enfoque científico brinda nuevos elementos sobre los orígenes de estas familias para alcanzar una comprensión más integral de los hechos y las personalidades criollas bajo estudio, muchas de las cuales tuvieron una conocida influencia en el ámbito colonial habanero y, en ocasiones, en la Corte española. Estos personajes son descritos como integrantes de su grupo familiar, vecinos de intramuros, descendientes de aquellos lejanos fundadores de San Cristóbal de La Habana.

Tres acontecimientos sirven de referencia para integrar estas familias y sus miembros más relevantes: los primeros tiempos de la villa, el sitio y la dominación por los ingleses;  y el gobierno del general Don Miguel Tacón, representativo de un punto de giro en la política colonial española hacia Cuba, que  a la postre conduciría a las guerras de independencia y al nacimiento de nuestra nación.

Se invita al lector en estas páginas a visitar en el recuerdo a La Habana que dejó esas huellas y se hizo de las flotas, el azúcar, del tabaco y el sudor de los esclavos. De esa Habana que ahora cumple sus 500 años, símbolo del sincretismo entre lo español y lo africano, del espíritu emprendedor de los criollosque tenían ya un indudable sentimiento de pertenencia a la isla.

María Teresa Cornide Hernández (La Habana, 1946) es genetista de profesión. Alcanzó el grado de Doctora en Ciencias Biológicas (1974) y goza de un merecido prestigio como investigadora y docente en su especialidad. Estudiosa incansable de la Habana y sus gentes, es colaboradora de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
 

Nelson Aboy Domingo, 2018-07-11
Eduardo Heras León, 2018-07-02
Samuel Feijóo, 2018-07-02