Apariencias |
  en  
Hoy es domingo, 16 de diciembre de 2018; 8:26 AM | Actualizado: 14 de diciembre de 2018
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 1733 | ver otros artículos en esta sección »
Página

FILGua, un motivo para el optimismo

Raúl Figueroa Sarti, 11 de julio de 2018

Del 12 al 22 de julio se celebrará la XV edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua 2018), una actividad que se realizó por primera vez en el año 2000 en las instalaciones del Parque de la Industria, lugar en donde se celebró por última vez en el 2016, y del cual fue necesario migrar en busca de un espacio más adecuado para expositores y lectores visitantes. En 2017 hicimos FILGua en Fórum Majadas, sitio en el cual volveremos a compartir libros, palabras, ideas, música, cine y múltiples diálogos en 2018.

Desde su primera edición, se ha organizado gracias al esfuerzo de los editores guatemaltecos agrupados originalmente en la Gremial de Editores de Guatemala, que primero funcionó dentro de la Cámara de Comercio, luego se adhirió a la Cámara de Industria de Guatemala y desde 2016 funciona como una organización independiente con personería jurídica propia, la Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG).

Aunque de manera lenta, pero segura, FILGua ha ido creciendo hasta llegar a convertirse en el mayor acontecimiento cultural de Guatemala y uno de los más relevantes de Centroamérica. Empezamos teniendo 64 estands y en 2018 se contará con 155 en los cuales participarán editoriales, librerías e instituciones comprometidas con el quehacer editorial, que en condiciones adversas trabajan cotidianamente por hacer de Guatemala un país de lectores.

En el país los libros son un símbolo y un vehículo para el cambio: en las páginas de un libro se transmiten ideas nuevas, que impulsan al debate y que se convierten en un instrumento para la construcción de criterios sólidos. La Feria del Libro abre las puertas para que los textos toquen a más personas, de todas las edades, orígenes y géneros, y supone un espacio abierto para el diálogo y para el encuentro de los guatemaltecos.

En 2018, FILGua se convierte en un espacio en donde los guatemaltecos pueden encontrarse con lo mejor de su creación literaria, con la obra de intelectuales (sin distingos de ideologías políticas, tan necesarias para la construcción de un mejor futuro), y también con la obra de artistas nacionales en distintas ramas del arte. Es un espacio para el diálogo, el debate y también para el esparcimiento, tan necesario en una sociedad en donde el dolor pareciera ser nuestro destino. Si editar libros en un país como el nuestro es una actividad de permanente lucha contra la adversidad, contar con un espacio como este es un ejercicio de optimismo por construir hoy y mañana un país para todos sus habitantes, con pleno desarrollo humano.

Guatemala se honra con tener como Invitado de Honor a Francia, un país con una gran tradición literaria y con grandes aportes al pensamiento universal. Entre Francia y Guatemala han existido grandes lazos culturales que nacionalmente tienen como mejor ejemplo la existencia en el país, desde hace 98 años, de la Alianza Francesa, que además de ser un espacio para la enseñanza del idioma francés es también un lugar de encuentro e intercambio entre la cultura francesa y francófona y la cultura guatemalteca, que desde el 2015 tiene al libro y el debate de ideas como un eje central de su programación cultural. Es ineludible mencionar que en los momentos más oscuros de nuestra historia, Francia también fue un lugar de refugio para creadores nacionales que se vieron ante la disyuntiva de migrar o morir.

A lo anterior hay que agregar que Francia es un país con una industrial editorial vigorosa, con un volumen de negocios de 3.43 millardos de euros, 356 millones de libros vendidos en 2017 y 78 mil títulos publicados; en donde el 89% de personas leen al menos un libro al año y una red 16 mil bibliotecas públicas.

Filgua 2018 contará con alrededor de 60 expresiones culturales de Francia, entre presentaciones de libros, encuentros literarios y profesionales, mesas redondas, talleres, cabarets literarios, proyecciones cinematográficas, exposiciones artísticas, documentales y música.

Al igual que en ediciones anteriores, además de la exposición y venta de libros, FILGua 2018 contará con la final del VIII Concurso Interescolar de Lectura, las Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil, Encuentro de Escritores Centroamericanos, la premiación del III Concurso Nacional de Bibliotecas Públicas, Conferencia Internacional de Bibliotecas Públicas, II Conferencia Internacional sobre Literatura Centroamericana Contemporánea, FILGua Cine, FILGua Música, visitas de escolares y un amplísimo programa de actividades dedicados a las niñas y niños y el espacio de FILGua Niños dedicado a la literatura infantil y juvenil.

Los libros llegan a manos de los lectores gracias a esos maravillosos lugares de encuentro que son las librerías. Y las librerías no serían posibles sin el esfuerzo y entrega de esos profesionales del libro llamados libreros. Es por ello que FILGua 2018 está dedicada de manera especial a Jesús Chico García, fundador de Artemis Libros, que durante varias décadas ha hecho posible que los guatemaltecos puedan tener en sus manos libros de distintos países, autores y géneros literarios y científicos.

 

Tomado de Filgua