Apariencias |
  en  
Hoy es lunes, 24 de septiembre de 2018; 12:10 AM | Actualizado: 24 de septiembre de 2018
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 6707 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Nuevas ediciones de los premios Pensar a Contracorriente y Una especie en peligro

Magda Iris Chirolde López, 11 de julio de 2018

El Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Cubano del Libro, la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad y la Editorial Nuevo Milenio convocan las ediciones XVI y VII de los premios de ensayo Pensar a Contracorriente y Una especie en peligro, respectivamente.

Ambos, dedicados al 60 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, aspiran a contribuir al desarrollo de ideas, análisis y propuestas activas dentro del campo de las Ciencias Sociales, la Cultura y el universo científico-técnico.

Los premios, de carácter internacional y anual, se han convertido en una alternativa al silenciamiento y la marginación que sufre el pensamiento de izquierda en los grandes circuitos de reproducción hegemónica y dominación social e intelectual.

En ese contexto convoca a la diversidad de enfoques y puntos de vista, así como a la confrontación con las bases de los sistemas hegemónicos de pensamiento dentro de la nueva geopolítica internacional.

Según Jesús Moreno Rodríguez, director de la Editorial Nuevo Milenio, desde la primera edición y hasta la XV han recibido 1 720 ensayos que promedian en unos 114 por cada año. Además, han premiado 29 trabajos, otorgado 48 menciones y han participado concursantes de alrededor de 20 países, destacándose las naciones latinoamericanas, de Norteamérica y Europa, no así de las regiones asiáticas y africanas.

En relación a los principales aportes para la comunidad intelectual, científica y la sociedad, tanto nacional como extranjera, Moreno Rodríguez refirió que en las Ciencias Sociales la contribución es la divulgación de un determinado resultado que después se tiene en cuenta en la toma de decisiones y en el trazado de algunas políticas.

Por su parte, Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro alegó que estos concursos contribuyen al enriquecimiento del pensamiento en la salvación del mundo.

Para ambos premios podrán participar autores de cualquier país con un ensayo inédito en español, portugués, inglés o francés (o traducido a alguna de estas lenguas), el cual no debe estar comprometido para su publicación ni haber obtenido premios en otros concursos.

El documento debe poseer entre 20 y 40 cuartillas, no se aceptará más de un trabajo por autor y deberá enviarse antes del 31 de octubre de 2018 a la dirección electrónica contracorriente@cubarte.cult.cu, entre otros requisitos.

El jurado conformado por los intelectuales Javier Couso Permuy, de España; Ernesto Limia, de Cuba y Miguel Ángel Pérez Pirela, de Venezuela podrá conceder hasta diez menciones entre ambos premios, sin que ello implique retribución monetaria.

Las premiaciones prevén realizarse en el contexto de la XVIII Feria Internacional del Libro de La Habana, a celebrarse entre el 7 y el 17 de febrero de 2019.