Apariencias |
  en  
Hoy es domingo, 16 de diciembre de 2018; 8:25 AM | Actualizado: 14 de diciembre de 2018
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 6851 | ver otros artículos en esta sección »
Página

María del Carmen Barcia: Premio Catauro Cubano 2017

Jesús Dueñas Becerra, 11 de julio de 2018

La doctora María del Carmen Barcia Zequeira, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2003 y Premio Nacional de Historia 2005, recibió el Premio Catauro Cubano 2017, que otorga la Fundación Don Fernando Ortiz, en acto solemne que tuvo lugar en la sede capitalina del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

El doctor Miguel Barnet Lanza, presidente de la Fundación que confiere el prestigioso lauro y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), reseñó la fecunda trayectoria científico-pedagógica e investigativo-editorial de la eminente profesora titular de la Universidad de La Habana (UH), así como los valiosos aportes al desarrollo de los estudios históricos insulares y fuera de nuestras fronteras geográficas; puntuales contribuciones que la hicieron merecedora de tan importante reconocimiento. 

En ese contexto, se destacó su ejemplar magisterio, no solo en nuestra querida Alma Mater, sino también como catedrática de la Fundación Don Fernando Ortiz; contextos docente-educativos, en los cuales quienes han tenido el privilegio de ser sus discípulos han podido descubrir —en el aula y fuera de ella— los disímiles valores en que se estructura la personalidad integral de un profesional de las ciencias históricas.

Por otra parte, ha dirigido y asesorado numerosas tesis de maestría y doctorado defendidas por estudiantes del patio y de otros países, que han bebido de su fuente inagotable de sabiduría, que exterioriza a través de la sencillez y la humildad, rasgos personográficos que la identifican en el medio científico-académico, o en cualquier otro entorno.

María del Carmen Barcia Zequeira es doctora en Ciencias Históricas, se ha especializado en Historia Social, y pesquisado —con indiscutible rigor teórico-conceptual y metodológico— el siglo XIX cubano; en especial la línea temática relacionada con la esclavitud, además de realizar indagaciones sobre élites, capas populares de la sociedad cubana (inmigrantes españoles, negros y mestizos), principalmente en el período socio-histórico que incluye las épocas colonial y republicana. Es miembro titular y de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), y de la sección de Literatura Histórico-Social de la Asociación de Escritores de la UNEAC, entre otras instituciones. Integra los consejos científicos de la UH, del Archivo Nacional de Cuba, de la Fundación Don Fernando Ortiz y de la Casa de África. Es miembro del Tribunal Nacional de Grados Científicos de Historia de la República de Cuba y del Comité de la UNESCO sobre la Ruta del Esclavo. Ha representado cum dignitate al archipiélago cubano en congresos nacionales e internacionales.

La producción intelectual y espiritual de la ilustre escritora, historiadora e investigadora ha sido recogida en libros, publicados por editoriales cubanas y foráneas, y en cientos de artículos en revistas nacionales y extranjeras; entre estas últimas habría que mencionar la Revista de Indias, el Anuario de Estudios Americanos de Sevilla, la revista Arbor y Cuban Studies.

En su breve intervención, la doctora María del Carmen Barcia Zequeira agradeció a la Fundación Don Fernando Ortiz, "una más de mis casas, que me haya concedido el Premio Catauro Cubano 2017; lauro que no solo me honra a mí desde los puntos de vista profesional y personal, sino también al pueblo cubano al cual le dedico esta condecoración, ya que sin su inapreciable ayuda no hubiera sido posible obtenerla". 
  

Foto: Radio Rebelde