Apariencias |
  en  
Hoy es domingo, 20 de octubre de 2019; 3:43 PM | Actualizado: 18 de octubre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7262 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Tributo a Sergio Pitol en Sol Adentro

Fernando Rodríguez Sosa, 29 de junio de 2018

Confesaba el narrador, ensayista y traductor mexicano Sergio Pitol que, al visitar por primera vez la capital cubana, quedó “deslumbrado” ante la imagen del Centro Histórico de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana.

Se ha recordado ahora, precisamente en esa antigua zona de la ciudad, en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, al escritor reconocido, entre otros galardones, con el Premio Cervantes, concedido, en el año 2005, por la obra de toda la vida.

El escenario de tan justo homenaje ha sido la tertulia de arte y literatura Sol Adentro, inspirada en la obra del humanista mexicano Alfonso Reyes, espacio creado y conducido por la poeta y animadora cultural Juanita Conejero.

Era la anfitriona de este encuentro quien se encargaba de evocar pasajes de la vida de Sergio Pitol –nacido en Puebla, en 1933, y fallecido en Veracruz, en los primeros meses de este año 2018—, considerado una de las más relevantes figuras de las letras latinoamericanas contemporáneas.

Recordaba la autora de poemarios como Todo el amor, la admiración que el intelectual mexicano sintió siempre por su coterráneo Alfonso Reyes y por su obra, de manera especial por el libro El plano oblicuo.

Gertrudis Tula Ortiz, promotora de la Editorial Arte y Literatura, tenía a su cargo la presentación de dos obras de Sergio Pitol, incluidas en la Colección Orbis de ese sello: El desfile del amor y Domar a la divina garza.

Ambas novelas, originalmente publicadas en 1984 y 1988, forman parte –junto a La vida conyugal (1991) — del Tríptico del carnaval, un ejercicio de estilo que, a través de un humor refinado y mordaz, ofrece una mirada desencantada de la realidad.

En El desfile del amor –Premio Herralde 1984— se cuenta una historia en que se involucra la vida cultural y política de México, con el propósito de develar un misterio que los personajes de la trama tratan de esconder.

«Domar a la divina garza –como aseguran sus editores— es una novela de pasiones extremas y teatrales enredos, es la historia de un breve viaje a Estambul que define la vida del protagonista y lo sumerge en una cruzada contra una famosa eslavista…».

En la bibliografía de Sergio Pitol, quien también recibió el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 1999, aparecen, entre otros títulos, el cuaderno de cuentos Infierno de todos y el ensayo De Jane Austen a Virginia Woolf.

Durante el encuentro, era presentada la niña Marla Thalía Llovera Rodríguez, estudiante de quinto grado de la escuela primaria Mártires del Corinthia, del municipio Playa, quien ya escribe y –en opinión de Juanita Conejero— será una futura poeta.

Comentaba Miguel Hernández, director de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, que, en el venidero año 2019, la tertulia de arte y literatura Sol Adentro arribará a sus quince años de existencia, dedicados a la promoción de las culturas cubana y mexicana.

Como es habitual en este espacio –que se inició en el año 2004, en el Ateneo de Línea, en El Vedado habanero— actuó el grupo musical D´Iris, dirigido por Iris Ávila, con su acertado repertorio, integrado por lo mejor de la música de dentro y fuera de la isla.

K-milo 100fuegos criollo como las palmas
Francisco Blanco Hernández y Francisco Blanco Ávila
Casa de cuentos para niños
Inés Casañas
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis