Apariencias |
  en  
Hoy es miércoles, 15 de agosto de 2018; 11:01 AM | Actualizado: 14 de agosto de 2018
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 6653 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Mapas de una madrileña en Matanzas

Norge Céspedes, 13 de junio de 2018

La escritora española Verónica Aranda dará a conocer su libro Mapas. Antología poética (2000-2015) en el espacio Miércoles de Poesía que se realizará hoy a las 3:00 p.m., en la Casa de las Letras Digdora Alonso, en la ciudad de Matanzas.

Verónica Aranda (Madrid, 1982) tiene ya un amplio quehacer literario que incluye más de una decena de cuadernos de poesía y numerosos reconocimientos (premios Antonio Carvajal, Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Miguel Hernández y accésit del Adonáis 2009, entre otros), así como labores de traducción y edición.

Publicado por Ediciones Matanzas, Mapas... contiene una selección personal de la autora madrileña, en la que propicia un recorrido por varias zonas de algunos de sus libros de poesía, entre ellos: Tatuaje (2005), Alfama (2009), Café Hafa (2012), Lluvias continuas (2014) y Épica de raíles (2016).

Según afirma la poeta cubana Zurelys López Amaya en el prólogo de Mapas..., en estas páginas Verónica “alcanza infinitas perspectivas literarias en las que incursiona, con un estilo original, a través de los diálogos que evocan la madurez y el aliento transgresor de la poesía actual. Sus versos nos llevan de la mano hacia un recorrido fantástico lleno de símbolos. La lírica de Verónica Aranda trasciende a través de sus viajes y largas estancias por diferentes lugares, incluyendo Cuba…”.

“Nos espera aquí una poesía del silencio, el recorrido que hace su mirad a través de lo social, hasta que encuentra lo que busca, esa libertad que considera le pertenece a todos. Verónica asume su destino a través de sus tropos poéticos, divulga todo lo inexplicable de la suerte de un viajero. Sus versos sabios, plenos de metáforas, son una puerta que nos llevará hacia el mejor lugar de la poesía”.

En Miércoles de Poesía, la autora presentará, además, Lenguas de marabú. Poesía cubana del siglo XXI (Editorial Polibea, Madrid, 2018), una antología preparada por ella a partir del grupo de escritores ubicados en la Isla en la llamada Generación Cero.

Igualmente ofrecerá un recital poético, como es habitual en este emblemático encuentro literario auspiciado por el Comité de la Uneac en la provincia de Matanzas y el Centro del Libro y la Literatura en este territorio.

Miércoles de Poesía fue un espacio concebido originalmente a fines de los años setenta y tuvo gran vitalidad hasta los ochenta, hasta que acabó difuminándose y desapareciendo, para luego renacer en el 2014, gracias a la labor de su director y conductor, Alfredo Zaldívar, quien especificó que allí también participará la poeta cubana Ketty Blanco Zaldívar.

El espacio surgió por la iniciativa del promotor cultural Ricardo Vázquez Pérez, quien recibió el apoyo de los escritores Arturo Arango y Luis Lorente, ambos desde la dirección municipal de Literatura, y con Saúl Vento, en el Archivo Histórico de Matanzas.

En aquella época inicial se contó con la presencia de relevantes poetas latinoamericanos como el uruguayo Mario Benedetti, el nicaragüense Ernesto Cardenal y el chileno Raúl Zurita; y con importantes autores de la Isla como Eliseo Diego, Fina García Marruz, Cintio Vitier, Antón Arrufat, Nancy Morejón y Miguel Barnet.