Apariencias |
  en  
Hoy es domingo, 17 de junio de 2018; 11:26 PM | Actualizado: 15 de junio de 2018
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 6555 | ver otros artículos en esta sección »
Página

El Paco Mir dos veces para Rubiel González Labarta

Vanessa Pernía Arias, 11 de junio de 2018

El joven escritor Rubiel Alejandro González Labarta (Holguín, 1988) obtuvo el Premio Paco Mir 2018 en los géneros Poesía y Narrativa, respectivamente, en la recién concluida Jornada Literaria homónima, convocada por la Unión Nacional de Escritores y Artistas (UNEAC) en la Isla de la Juventud.

González Labarta obtuvo el galardón en Poesía con Moneda de dos caras, mientras que en Narrativa mereció el reconocimiento el libro La delgada línea del horizonte. Este miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) ha publicado, entre otros textos, el poemario Los dioses secretos, en 2013, bajo el sello de Ediciones La Luz, y Los hijos de Caín, Premio Pinos Nuevos 2016, publicado por la editorial Letras Cubanas.

En Paco Mir 2018 recibieron mención los poemarios Agonalia, del artemiseño José Alberto Nápoles Torres, y La angustia de las confluencias, del pinero Eduardo Sánchez Montejo. Además los libros de cuento: Hambres, de Carlos Ethiel Gómez Abreu, de Matanzas, y Líneas de tiempo, de Elizabeth Reinosa Aliaga, La Habana.

En Literatura para niños y jóvenes la ganadora fue Ilieva Rodríguez Castillo, de Ciego de Ávila, con ¿Quién tiró la piedra? Las menciones en este género fueron otorgadas a Retrato del ciclista adolescente, de Jorge Luis Gufer, también de Ciego de Ávila; Cosas escondidas en la lluvia, de Abel Guelmes; y La tiendecita de errores, de Raúl Flores Iriarte, ambos de La Habana.

“Logramos esta vez que la gente pensara más en el Paco y eso lo reafirma la cantidad de participantes. Según las valoraciones que recibimos del jurado, el concurso tuvo muy buena calidad. Conseguimos realizar la mayor cantidad de actividades que teníamos planificadas dentro del programa, aún con las inclemencias del tiempo y el duelo oficial por el accidente aéreo ocurrido hace unos días”, declaró al periódico Victoria, diario digital pinero, José Antonio Taboada del Toro, escritor y vicepresidente primero de la UNEAC en este territorio.

Asimismo subrayó: “solo no pudimos contar con la presencia de invitados de otras provincias y tampoco estuvimos como otros años en La Victoria, poblado donde vivió Paco, pero sí en Argelia, donde realizamos una acción que tuvo buena acogida”.

Aproximadamente 55 trabajos concursaron en la décima edición del concurso de carácter nacional. Aunque estuvieron todos los géneros en convocatoria, de autores pertenecientes a provincias como La Habana, Artemisa, Matanzas, Ciego de Ávila, Villa Clara y Cienfuegos, además de cubanos residentes en el extranjero, hubo predominio de la poesía, con 23 cuadernos optando por el máximo galardón.

Este es uno de los concursos —incluida la posterior publicación por la editorial Áncoras, sello de la AHS en el municipio especial—, que llama a una nueva oleada de creadores cubanos.

En los próximos meses y hasta 2019, con motivo del aniversario 65 del natalicio Paco Mir (holguinero de nacimiento, pero quien desarrolló una parte importante de su obra en Isla de la Juventud), se concretarán varias actividades. El objetivo: honrar al autor de los poemarios Proyecto de olvido y esperanza (1981), Las hojas clínicas (1985), Pianista en el restaurante (1990) y Sinfonía fantástica (1993).

 

Tomado de: Portal AHS

CL, 2018-06-16
Dai Liem Lafá Armenteros, 2018-06-15
Yohamna Depestre Corcho, 2018-06-15