Apariencias |
  en  
Hoy es martes, 17 de septiembre de 2019; 1:16 AM | Actualizado: 16 de septiembre de 2019
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 7208 | ver otros artículos en esta sección »
Página

El valor de la palabra

Cubaliteraria, 28 de mayo de 2018

El Festival Internacional de Poesía de La Habana surgió en 1996 con el auspicio del Instituto Cubano del Libro (ICL), la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Proyecto Cultural Sur, en cuya propia proyección latinoamericana ha tenido mucha influencia el evento anual de Cuba. El Festival de Poesía se dotó de una red en sesenta ciudades de América Latina, Estados Unidos y Europa, y cuenta en la actualidad con un grupo de apoyo internacional que prestigia y aporta ideas y sugerencias. Un equipo de coordinadores se ocupa de la preparación del evento, la relación con las institucionales cubanas afines y con los poetas de la red. Asimismo numerosos voluntarios sostienen su programa de actividades.

Pinar del Río, San José de Las Lajas y Guantánamo, además de La Habana son sedes del Festival, a lo que se agregan otras 160 ciudades y pueblos que organizan lecturas durante las jornadas del Festival en el performance planetario “Palabra en el Mundo”, organizadas por el Proyecto Cultural Internacional.

Difícil realizar un evento que pretende llevar la poesía y los poetas a escenarios que trasciendan los espacios habituales y restablecer el contacto con el hombre común. El Festival se instala como una posibilidad para operar tanto en el ámbito comunitario, como en privilegiar la relación de los poetas con sus lectores y la creación de foros que respondan a los intereses de creadores de todas partes del mundo para quienes Cuba es referente de la utopía.

El Festival de Poesía de La Habana constituye un espacio idóneo no solo para la búsqueda de un público, la promoción de la poesía y la acción ciudadana de los poetas, sino para echar a andar estrategias de participación, articular relaciones más estrechas con asociaciones extranjeras afines, estructurar dinámicas promocionales en un contexto que no puede desconocer importancia de la comunicación y el intercambio, la utilidad del cultivo de los sentimientos, los valores humanistas y el ejercicio de pensar críticamente un mundo en el que para transformarlo son imprescindibles las armas del juicio que, como decía José Martí, vencen a las otras.

El Festival, convertido en un referente internacional, se transforma en su edición de 2018 en un espacio de privilegio para la promoción de la poesía oral y popular. Así, abre sus puertas desde el 28 de mayo y hasta el 3 de junio con un extenso programa al que asisten delegados de más de 30 países de Asia, África, Europa y América.

Destacan entre las actividades organizadas los foros “En defensa de la poesía; una fiesta de la oralidad, la lectura y canturía”; el “Encuentro Mundial de Poetas en Defensa de la Humanidad”; el foro ambientalista “Amazonía, Madre Tierra, Agua nuestra de cada día” y la mesa “Poetas, poesía y responsabilidad ciudadana”.


Con información de Cubapoesía, Radio Enciclopedia y Cubarte

Un joven llamado Fidel Alejandro
María Luisa García Moreno
La paloma de vuelo popular
Nicolás Guillén
Enlaces relacionados
Reforma constitucional
Decreto No. 349
Editorial Letras Cubanas
Editoriales nacionales
Editorial Capitán San Luis