Apariencias |
  en  
Hoy es sábado, 22 de septiembre de 2018; 1:52 AM | Actualizado: 21 de septiembre de 2018
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 6706 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Efecto Martí o creer para crear

Randy Saborit Mora, 16 de mayo de 2018

Inspirados en la fecunda creación cultural de nuestro Héroe Nacional, cuatro jóvenes fundamos Efecto Martí, sitio web en el cual han hecho escala visitantes de 61 países. Cuando les comenté la idea de darle vida a esta página, Anette Jiménez, Mailyn Saborit y Ramón Morera se entusiasmaron tanto como yo. Intercambiamos criterios hasta que se materializó la propuesta. Ramón se encargó de traducir al lenguaje de programación los apuntes que todos hicimos y Mailyn fue la responsable de lograr un diseño visual fresco y atractivo. 

Con nuestro proyecto nos dedicamos a realizar entrevistas exclusivas y a redactar artículos sobre temas culturales, de género, historias de vida, curiosidades, entre otros relacionados directamente o no con Martí, pues somos del criterio de que un martiano no solo puede quedarse en lo que hizo o aportó el Apóstol, sino que, a partir de su legado, se debe seguir creando. Tiene seguidores en Cuba y en más de 50 países.

La persona que me habló del concepto ‘efecto Martí’ fue el profesor Jorge Lozano, uno de mis tutores en las tesis de licenciatura en Periodismo y de maestría en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de La Habana: "El efecto Martí existe en la palabra, como el efecto Mozart en la música, este último comprobado científicamente. Quien escucha sistemáticamente la obra mozartiana eleva su nivel de creatividad, según su oficio o talento. Quien lee a Martí constantemente eleva su nivel de emociones humanas", me confesó Lozano. 

Sobre la etimología del término ‘efecto’, el Pequeño Larousse Ilustrado define que se deriva del latín effectum y quiere decir "resultado de la acción de una causa" o "impresión viva causada en el ánimo".  Mucha razón tenía la chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura, al calificar de viva la palabra del Apóstol de la independencia cubana. 

Tras más de 12 años de lecturas continuas de los más diversos textos de Martí me uno a lo que han comprobado tantos martianos de cualquier latitud o edad: la palabra de aquel escritor aviva las emociones, enciende la imaginación y sacude la pereza intelectual de quienes lo lean con los ojos del cuerpo y el alma. 

El sitio web se ha nutrido de trabajos realizados por otros colaboradores, incluidos estudiantes de las asignaturas Periodismo de José Martí y Taller de Agencias de Noticias, impartidas en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. 

Los pensamientos martianos se difunden en sitios digitales, periódicos, emisoras, en la televisión, pues Martí debe estar en cualquier parte para que no dejamos de interactuar con su palabra. Por eso, www.efectomarti.com quiere contribuir a que se comprenda que al Apóstol no le hacemos ningún favor leyéndolo, sino que es uno quien sale "como de un baño de luz" cuando repasa su obra creativa. Quienes lo hayan empezado a leer constatarán que no hay para cuándo acabar. En este sentido, el equipo de nuestro sitio web ha dedicado tiempo y energías para exponer por primera o por enésima vez cartas, versos y notas de o sobre Martí y de creadores de este tiempo que pertenecen a los que aman y fundan. 

Yohamna Depestre Corcho, 2018-09-21
Yohamna Depestre Corcho, 2018-09-21
Dai Liem Lafá Armenteros, 2018-09-21