Apariencias |
  en  
Hoy es viernes, 20 de julio de 2018; 5:01 AM | Actualizado: 19 de julio de 2018
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 6620 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Coloquio Internacional José Martí

Portal José Martí, 15 de mayo de 2018

Durante el año 2018 se conmemorarán sucesos trascendentales para nuestro país, América y el mundo. De ellos destacaremos el 150 aniversario del comienzo de la Guerra de los Diez Años, iniciada en 1868 que, sin alcanzar sus objetivos, culminó en 1878, así como el 120 de la intervención estadounidense en la Guerra de Independencia que se desarrollaba en la Mayor de las Antillas desde el 24 de febrero 1895, luego de tres años de preparación por el Partido Revolucionario Cubano, encabezado por José Martí.

Las advertencias de Martí acerca de las amenazas de los Estados Unidos sobre nuestro país y el resto del continente pervivían en la mente y los sentimientos de sus seguidores más consecuentes en las emigraciones y en la Isla, pero no en los grupos que ascendieron a la dirección del Consejo de Gobierno y del Partido Revolucionario Cubano, cuyas divisiones internas posibilitaron la intervención estadounidense en el conflicto, con las consecuencias que esto acarreó.

Por su trascendencia y actualidad, particularmente en el caso de nuestro país, el Centro de Estudios Martianos realizará, del 16 al 18 de mayo de 2018, un encuentro internacional en el cual se propicie el intercambio de información, opiniones e ideas, resultado de las últimas investigaciones al respecto, para contribuir de este modo al esclarecimiento de lo ocurrido en 1898 y los años inmediatamente anteriores y posteriores, sus implicaciones para aquella época y la nuestra, confirmación de las advertencias de José Martí y la justeza de su ideario independentista, democrático y antimperialista.

Para alcanzar tan importantes propósitos, nuestra institución contará con el coauspicio de: la Academia de la Historia de Cuba, el Instituto de Historia de Cuba, la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe, CLACSO y la Sociedad Cultural José Martí. Nos proponemos contar, asimismo, con la participación de estudiosos de nuestra América y el Caribe, Estados Unidos, España, así como de otros países.

Temas principales:

1. Transformaciones fundamentales del Partido Revolucionario Cubano durante el periodo de 1895 a 1898. Presencia, o ausencia, del legado martiano en los miembros de su dirección, de los clubes y en las emigraciones; así como entre los integrantes de los Consejos de Gobierno, y en el Ejercito Libertador.
2. La imagen y el recuerdo de José Martí en el periódico Patria, La doctrina de Marta y otros órganos de prensa de la época. Lucha ideológica en torno al proyecto martiano de república durante el periodo 1895-1898.
3. Previsiones y advertencias martianas de la amenaza imperial estadounidense sobre la revolución cubana. Vigencia de su visión del anexionismo y del autonomismo en 1898, así como de la importancia de Cuba para el equilibrio del mundo. Expresiones conceptuales y estrategias discursivas.
4. Actitudes en las emigraciones y en Cuba ante la intervención y ocupación de la Isla por el ejército estadounidense. Su reflejo en la prensa cubana y en la de los países donde radicaban cubanos y puertorriqueños. Referencias a José Martí en los diferentes órganos de difusión.
5. Poemas, canciones, relatos, testimonios, novelas, pinturas, grabados, artes escénicas, fotografías y filmaciones generados en la etapa de 1898-1902 ante los sucesos del periodo 1895-1898, en los cuales se presente la imagen, el ideario y el ejemplo de José Martí.


Los interesados podrán informarse en la sede del Centro de Estudios Martianos: Calzada núm. 807, esq. a 4, El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba, C. P. 10400. Telf. 7836 4966 al 69, extensiones 109 y 110.

Tomado de Portal José Martí