Apariencias |
  en  
Hoy es domingo, 16 de diciembre de 2018; 8:29 AM | Actualizado: 14 de diciembre de 2018
Búsqueda de artículos
título
autor
Artículos en esta sección: 1733 | ver otros artículos en esta sección »
Página

Literatura y tecnología

Maytée García Vázquez, 05 de abril de 2018

El 3 de abril de 1973 se realizó la primera llamada telefónica desde un celular. El aparato era un prototipo de Motorola DynaTac 8000X que pesaba 794 gramos. Tardaba 10 horas en cargarse y sólo contaba con media hora de batería. Hoy, 45 años después, 3.600 millones de personas1 –lo que equivale a la mitad de la población mundial–  viven con un móvil permanentemente en su mano o en su bolsillo que no excede, por lo general, los 150 gramos. En ese entonces nadie sospechó que llegaría a ser la tecnología de mayor inserción social.

Según el informe La Economía del Móvil 2015 realizado por la GSMA se venden más teléfonos móviles que tabletas, ordenadores y televisores juntos.  El creciente uso de estos dispositivos está impulsando una explosión del tráfico de datos móviles, y de ello también se vale la literatura.

No sabemos qué sucederá en los 45 años futuros, pero sí consta que hoy la tecnología contribuye a que las obras literarias lleguen a más receptores, no sólo por vencer los límites espacio-temporales, sino por facilitar la lectura y su difusión. Es muy común encontrar en los celulares enciclopedias, bibliotecas digitales llenas de cientos de novelas, cuentos y libros de poesía en formato Epub o en aplicaciones móviles.

La telefonía celular llegó a Cuba hace 26 años, y al cierre de 2017 la nación contaba con 4.5 millones de líneas activas. Según datos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, en el año pasado se sumaron unas 600 000, lo que demuestra que es un sector en franco crecimiento. 2

En Cuba, son varias las instituciones que apuestan por fundir tecnología y literatura. En la recién concluida 27 Feria Internacional del Libro de La Habana se reunieron algunas bajo la convocatoria de Cuba Digital, un proyecto de Cubaliteraria. Ediciones Digitales para impulsar el hábito de lectura en soporte digital como parte de la renovación tecnológica.

En consecuencia, se presentó la nueva versión del Programa Nacional de la Lectura, a cargo del Observatorio del Libro y la Lectura (Instituto Cubano del Libro) que incluye acciones para mejorar la recepción y alcance de este necesario hábito, a tono con el contexto tecnológico.

Entre las editoriales que presentaron apps de literatura se encuentan: el Centro de Estudios Martianos (CEM), Ediciones Futuro de la Universidad de las Ciencias Informáticas y Cubaliteraria. Ediciones Digitales que en la cita ofreció los siguientes títulos: Detectives imaginarios, Cuentos clásicos infantiles, Cuarenta poemas de amor (selección de Virgilio López  Lemus), Cuentos para ser oídos (Daniel Chavarría), La Letra del Escriba y El Cañonazo especial.

Es probable que la transformación digital plantee nuevos desafíos para el panorama literario dentro de 45 años; en consecuencia, Cubaliteraria. Ediciones Digitales mantendrá la confianza en los servicios e infraestructuras de la red para mantener con vida la literatura.

 

1 -Según las últimas estadísticas de GSMA, la organización mundial de operadores móviles.
2 - Tomado de Juventud Rebelde